Asamblea de Banca Oficial postergó firma de convenio colectivo

El gremio no logró ponerse de acuerdo y trabajará para acercar posiciones
El sector de Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se reunió en asamblea general este sábado para discutir sobre el preacuerdo firmado con las empresas estatales. Sin embargo, ninguna de las mociones lograron apoyo suficiente para ser aprobadas, por lo que quedó postargada la firma del convenio colectivo.

El preacuerdo firmado por el sindicato y la Banca Oficial implicaba la renovación del convenio colectivo por tres años más y, entre otras cláusulas, también incluía la posibilidad de extender la jornada laboral de seis horas y media a ocho horas en algunos sectores específicos. En esos casos la propuesta implicaba la voluntariedad del funcionario y un aumento salarial de 22,75%. Este aspecto fue el que generó mayor discusión en la asamblea y por tanto la moción terminó sin los votos necesarios, informó a El Observador el presidente del sector de Banca Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez..

La segunda moción, que tampoco alcanzó los votos, proponía rechazar el preacuerdo, empezar una movilización y redefinir una nueva plataforma reivindicativa.

Al no haber avances, el sindicato resolvió volver a discutir el tema para intentar acercar posiciones y luego convocar a una nueva asamblea.

Pérez dijo a El Observador que el resultado de la asamblea implica que en términos generales el preacuerdo firmado con el Estado es bueno, pero que se necesitan cambios para mejorarlo. Por otra parte, el hecho de que la segunda moción no haya sido votada implica que por el momento se descartan conflictos que afecten el servicio bancario.

El convenio colectivo del sector cayó en diciembre de 2015 pero luego las partes decidieron prorrogarlo por 90 días, aunque con la posibilidad de extenderlo aún más hasta tanto se firme el nuevo convenio.


Populares de la sección