Ascienden a más de 40 los casos de infección por el bagre sapo

Se registraron casos en la playa Mansa de Punta del Este y Playa Verde de Piriápolis
Ya son más de 40 las personas afectadas por el contacto con un extraño pez sapo presente en las playas de Maldonado, según informó al medio local FM Gente la directora departamental de Salud, Mónica Otoromín.

Se trata del bagre sapo, un animal que vive tanto en la arena como en el agua e inocula un veneno que produce dolor aunque sin consecuencias graves para la salud, informó Telenoche. Según Otoromín, al día de hoy están presentes en la playa Mansa de Punta del Este y playa Verde de Piriápolis.

Si bien es un espécimen "extraño para nuestras costas", Otoromín dijo que en años anteriores se registraron casos "aislados" similares, entre tres o cuatro por año. Esta vez es llamativo porque la cantidad de denuncias son superiores en número. El subjefe de Emergencia del Cantegril de Maldonado, Alejandro Diego, dijo a El Observador que el jueves atendieron a más de 10 personas que habían estado en contacto con la espina de unos de estos bagres.

Por esa razón, las autoridades recomiendan no tocar al pez y entrar al agua de chancletas u otro calzado, e incluso caminar por la arena también con zapatos.

Según había dicho ayer Otormín a El Observador, estos peces se camuflan en la arena y son fáciles de pisar. Si se los pisa vivos, es probable que la persona sienta un pinchazo. Y es que estos peces tienen un aguijón por el que sale veneno, que produce el dolor en el área con la que entra en contacto. "Este pez que vive en distintas zonas y no es un habitante común está en el fondo, es carnívoro, vive de otros peces y se defiende", dijo.

El lugar más común donde se los encontró es en la playa Mansa de Punta del Este, pero también en zonas como Playa Verde. Por ese motivo las recomendaciones rigen para toda la costa de Maldonado.




Populares de la sección