Aseguran que 6 millones de cubanos juran lealtad a los Castro

Medios oficiales remarcan la continuidad del apoyo al gobierno
Al tiempo que las cenizas del fallecido Fidel Castro ya van camino a Santiago de Cuba, donde inició la revolución cubana, más de 6 millones de personas rindieron tributo al difunto líder ante imágenes suyas dispuestas en 286 puntos en toda la isla, informó el diario estatal Granma. Según esa publicación, los seguidores del guerrillero ratificaron lealtad a sus ideas al firmar el "concepto de revolución" expuesto por el exmandatario en el año 2000.

El diario Granma, en el austero blanco y negro que adoptó tras saberse la noticia de la muerte de Castro el pasado viernes, informó ayer que hasta el mediodía del martes más de 6 millones de personas "ratificaron su decisión de dar continuidad a la obra" del Comandante en Jefe. El concepto de Revolución es conocido en la isla desde que Fidel Castro lo incluyera en su discurso del 1° de Mayo del 2000 y fuera reproducido en carteles por todo el país.

Las cenizas de Fidel Castro emprendieron ayer su viaje final, en un simbólico recorrido por la ruta de la Revolución que encabezó hace más de medio siglo.

La urna de cedro con las cenizas, cubierta por una bandera cubana, protegida por una campana de cristal, partió a las siete de la mañana de ayer desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Revolución de la capital.

"Yo soy Fidel" y "Todos somos Fidel" gritaban cientos de miles de cubanos que se apostaron a ambos lados de las calles por donde pasaba la caravana.

Obreros, estudiantes y médicos se emocionaron, muchos hasta el llanto, al paso de los restos del padre de la Revolución cubana, que instauró un régimen socialista que universalizó la educación y la salud gratuitas, pero que fue implacable con la disidencia y con las libertades individuales.

"Nací con la Revolución, y me formé gracias a la Revolución. Provengo de una familia humilde, soy negra, y en otro tiempo no hubiera tenido la oportunidad de lo que soy", señaló María de los Ángeles González, una ingeniera informática de 31 años.

Las cenizas serán depositadas el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, donde descansan los restos del también icónico José Martí, héroe de la independencia cubana.

El lunes y el martes miles de personas hicieron largas colas ante grandes fotos que muestran al exdictador cubano en sus tiempos de guerrillero, con la mochila y el fusil al hombro, en las montañas de la Sierra Maestra, escenario de la insurrección que lo llevó al poder en 1959.

El lugar más concurrido fue el memorial José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hicieron guardias de honor personalidades públicas y altas figuras del Partido Comunista y el gobierno, incluido amigos cercanos de la familia y su hermano menor, el presidente Raúl Castro, quien encabezó el martes la última guardia.

Fuente: Agencias

Populares de la sección