Asesinan a diputada británica e investigan vínculo con el brexit

El sospechoso del crimen supuestamente dijo "Gran Bretaña primero" antes de disparar

La diputada laborista británica Jo Cox, de 41 años, murió este jueves después de que un hombre disparara contra ella en plena calle en Birstall, en su circunscripción del norte de Inglaterra, informó la policía.

"Me entristece anunciar que murió como resultado de sus heridas", dijo Dee Collins, una responsable policial del condado de West Yorkshire, en una conferencia de prensa.

Un hombre de 52 años fue detenido en relación con el ataque y fueron recuperadas diversas armas, incluida una de fuego, agregó Collins.

La diputada Cox defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del 23 de junio.

La policía investiga el vínculo de este hecho con el referéndum por el brexit, la salida británica de la Unión Europea. La portavoz policial dijo que aún no se confirmó el relato de varios testigos que afirmaron que el atacante gritó "Britain First!" ("¡Gran Bretaña primero!"), una referencia a una formación de ultraderecha contraria a la inmigración, y pidió a aquellas personas con información en ese sentido que contacten a las autoridades.

Tanto la campaña por la permanencia en la UE como la favorable al "brexit" suspendieron todos los actos de la jornada poco después de conocerse al ataque contra Cox.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la muerte de la parlamentaria laborista es una "tragedia".

"Era una diputada comprometida y solidaria. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños", afirmó el primer ministro, que hoy tenía previsto un acto de la campaña del referéndum sobre la Unión Europea (UE) en Gibraltar.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, indicó por su parte que la formación al completo y "todo el país" está conmocionado por el "horrible asesinato" de su compañera.


Fuente: Agencias

Populares de la sección