Asesinos de exesposa del fiscal de Corte eran ladrones de motos

Dos procesados por el homicidio en intento de rapiña en febrero

El juez penal Carlos García procesó con prisión ayer a dos hombres de 22 años por el asesinato de la exesposa del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, ocurrido el pasado 15 de febrero en Malvín durante un intento de rapiña.

Los imputados fueron a prisión acusados por homicidio muy especialmente agravado y también por dos delitos de hurto, ya que se probó que fueron los responsables de dos robos en esa misma zona. De hecho, inicialmente fueron detenidos para ser indagados por una serie de hurtos, pero en el marco de los interrogatorios la Policía logró vincularlos con el asesinato de la exesposa de Díaz, que era abogada y trabajaba en el Ministerio de Economía.

El juez García informó a El Observador que uno de los detenido confesó el asesinato, y si bien el otro no, "cayó en muchas contradicciones" que sumadas a las pruebas reunidas permiten concluir la responsabilidad de ambos, uno primario y el otro con antecedentes.

Los procesados se dedicaban a hurtar motos en la zona de Malvín que luego vendían al dueño de un taller, que también está detenido y hoy será indagado por el juez. Pero en la tarde del domingo 15 de febrero, mientras se trasladaban en una moto, vieron a la mujer llegar a su casa y decidieron rapiñarla.

"Fue casualidad. No hubo nada preparado. Uno se bajó de la moto, intentó robarle la cartera y en el forcejeo se le escapó un disparo que terminó con la vida de la víctima", dijo el magistrado.

En los próximos días comparecerá la hija adolescente de la mujer fallecida, que vio el episodio desde adentro de la vivienda.

"Manoseo vergonzoso"

Hace dos semanas, el fiscal de Corte se refirió al sistema penal y dijo que puede hablar "con la más absoluta propiedad personal" luego del asesinato de su exesposa y madre de dos de sus hijas.

"Y les puedo decir en estos días con particular propiedad que no solamente no le reconoce derechos a la víctima, este Sistema Procesal Penal nuestro desprecia a la víctima. Se los digo con la más absoluta propiedad personal. El manoseo al que se ven expuestas las víctimas de los delitos en este país es vergonzoso", dijo el máximo responsable del Ministerio Público y Fiscal durante una exposición que realizó el viernes 11 en el cierre de un curso sobre litigación oral organizado por la Fiscalía General de la Nación.

"Este sistema no respeta a la víctima, no le reconoce ningún derecho, la usa como objeto de prueba. Le dice 'tráigame su cuerpo, su testimonio' y después le pega un voleo: 'Váyase y no me moleste'", agregó Díaz, que antes de ser designado fiscal de Corte en 2012 fue juez penal y también magistrado especializado en crimen organizado.

En febrero del año próximo entrará en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que establecerá un sistema acusatorio (donde la tarea de investigar quedará en manos de los fiscales) y que operará mediante juicios orales y públicos. El nuevo esquema procesal también le brindará mayores derechos y potestades durante el juicio a las víctimas de los delitos.

Caso del motociclista

El jueves, el juez García procesó con prisión a dos hombres que habían sido detenidos y a quienes se los vinculaba con el asesinato del motociclista de 31 años ocurrido en la noche del domingo 20 en la rambla Gandhi y Tabaré, en el barrio Punta Carretas.

Sin embargo, luego se probó que los detenidos si bien habían robado una moto Kawasaki Ninja no era la del hombre asesinado. El juez ordenó los procesamientos por ese delito pero no encontró pruebas para vincularlos con la rapiña que derivó en homicidio. El magistrado dijo ayer a El Observador que de momento no hay avances en la investigación por el asesinato del motociclista.

El lunes pasado, como protesta por el caso del hombre asesinado en Punta Carretas, cientos de motoqueros se movilizaron en esa zona de Montevideo para reclamar "justicia para todas las muertes injustas".

Ese mismo día, pero en el barrio Las Acacias, decenas de personas se concentraron por la muerte de un joven de 19 años que falleció por un disparo efectuado por un funcionario policial que estaba trabajando en un camión de reparto de bebidas. El agente alegó que quiso evitar un robo cosa que fue negada por testigos, razón por la que el juez penal Huberto Álvarez decidió dejar en libertad al implicado a la espera de reunir más pruebas.

El jueves 17 el sindicato del taxi se movilizó por la muerte de un trabajador que había sido baleado dos días antes en un intento de rapiña en Punta Rieles.

La seguidilla de concentraciones por muertes violentas en marzo comenzó el sábado 12 cuando cientos de personas recorrieron las calles de Paysandú con velas en sus manos para recordar a David Fremd, un comerciante judío de 54 años que fue apuñalado por un fanático de la religión islámica en la puerta de su negocio.


Populares de la sección