Asesoraron a productores sobre planta tóxica que afectó a ovinos

Según diagnóstico no era provocado por algas como se había denunciado en 2015

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) asesoraron a productores de Rincón del Bonete tras planteo por muerte de ovinos, informó el subsecretario, Enzo Benech, en el Consejo de Ministros del lunes 5 en Torre Ejecutiva. "Tenemos que ser responsables cuando hablamos. Hemos probado que el problema es una planta tóxica Nierembergia y no algas, como dijo el productor afectado", expresó.

El planteo sobre la mortandad de ovinos fue realizado por el productor Ismael Araujo, durante el Consejo de Ministros que se realizó en Durazno, en el año 2015. Al respecto, el Ministerio de Ganadería organizó un grupo de trabajo que desarrolló una investigación liderada por el experto Franklin Riet. Dicha iniciativa se presentó el viernes 3 de junio en el local Feria de la Sociedad Anónima Rural de Paso de los Toros con productores de la zona para informar sobre las causas de la muerte de ovinos, consignó la web de Presidencia de la República.

Conclusiones

Benech informó al resto del gabinete ministerial que las conclusiones, dada la información epidemiológica, antecedentes, cuadro clínico y patología, implicaron el diagnóstico de calcinosis, zoótica asociada con intoxicación por Nierembergia rivularis —planta tóxica que causa calcificación de los tejidos blandos—.

El secretario de Estado indicó que las recomendaciones para el control de la enfermedad incluyen evitar el pastoreo de los ovinos entre octubre y marzo. Otra alternativa es utilizar un herbicida efectivo para esta planta, tópico que, sostuvo, es analizado por investigadores del Instituto de Investigación Agropecuaria. La limitante para esto es que en las áreas en que se aplique herbicida no deberán pastorear los animales por determinado período.

"La primera reflexión es que tenemos que ser responsables cuando hablamos. Hemos probado que el problema es una planta tóxica, Nierembergia, y no por las algas, como se dijo. Esto es información científica", detalló Benech durante la presentación del estudio en Paso de los Toros.


Populares de la sección