Así conmemoran los cristianos los últimos días de Semana Santa

Desde este jueves se recuerdan los hechos más importantes de la fe

En Semana Santa se conmemoran los hechos más importantes de la fe cristiana, ya que se trata sobre la muerte y resurrección de Cristo.

Jueves Santo

Se celebra la última cena. En este encuentro Jesús instituyó los sacramentos de la Eucaristía (Santa Misa) y el del Orden Sagrado (sacerdocio).

En la misa Crismal, que se celebra en la mañana, todos los sacerdotes de la diócesis renuevan sus promesas sacerdotales. Se bendicen los óleos que se usarán durante el año para bautizar y confirmar la fe.

En la última cena Jesús lavó los pies de los discípulos con el objetivo de enseñarles la virtud de la humildad y del servicio a los demás.

Viernes Santo

crucifixión Mantenga
Crucifixión de Cristo de Andrea Mantenga
Crucifixión de Cristo de Andrea Mantenga

Se rememora la crucifixión. Para los cristianos ese día Jesús murió en la cruz para salvar a la humanidad y darle la posibilidad de la vida eterna en el cielo. Por esta razón, es el único día del año en el que no se celebra la Santa Misa.

Pasión del Señor. La celebración se realiza en la tarde. En ella se recuerda el proceso que vivió Jesús desde su detención hasta que murió crucificado.

Vía Crucis. Consiste en seguir espiritualmente el camino de Jesús con la cruz a cuestas hasta el monte Calvario, donde fue crucificado. Algunas parroquias invitan a hacerlo caminando por las calles del barrio.

Lea también: ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo?

Ceremonias

A la hora 15 el cardenal Daniel Sturla presidirá el Vía Crucis ecuménico realizado en conjunto con la Iglesia Anglicana. Se parte de la Catedral Anglicana (Templo Inglés) y termina en la Catedral Metropolitana.

A las 16:30 Sturla presidirá la celebración de la Pasión en la Catedral.

A las 19 horas el cardenal participará del Vía Crucis en el cerro de Montevideo. Desde Av. Carlos María Ramírez y Grecia hasta el cerro.

Sábado Santo

Se recuerda la muerte de Cristo. Durante el sábado los cristianos meditan sobre la muerte de Jesucristo. Recién se celebra misa al atardecer.

Vigilia pascual.
De noche se realiza la misa de Vigilia Pascual, donde se aguarda la Resurrección de Jesús. Los fieles encienden velas que representan la luz de Cristo, que guía al pueblo a través de las tinieblas.

Ceremonias

A las 21 horas Sturla celebrará la vigilia pascual en la Catedral de Montevideo.

Domingo de Resurrección

Resurrección de Cristo Alexander Ivanov
Aparición de Jesús Resucitado a María Magdalena de Alexander Ivanov
Aparición de Jesús Resucitado a María Magdalena de Alexander Ivanov

Resurrección. El domingo es la mayor fiesta de los cristianos, dado que celebran la resurrección de Jesús, por la cual fueron salvados y se les abrieron las puertas del cielo.

Ceremonias

A las 11 se celebra la misa de Pascua en la Catedral de Montevideo.


Populares de la sección