Así desmantelan el campamento de refugiados más grande de Francia

En "la jungla" viven unas 3.700 personas que buscan cruzar a Inglaterra por vía subterránea. Vea las imágenes

Comenzó este lunes el desmantelamiento de la parte sur del campamento de inmigrantes llamado "La jungla" de Calais, en el norte de Francia, tras una medida judicial que autorizó la iniciativa.

La evacuación se realiza con la protección de un importante dispositivo policial, además de dos aplanadoras y los empleados de una empresa privada contratada por el Estado francés se encargaban de desmontar unas 20 carpas.

Más de 30 vehículos de la policía y dos camiones de las unidades antidisturbios estaban desplegados en la entrada oeste del campamento. Los policías tenían oficialmente por misión garantizar la "seguridad" de los equipos sociales encargados de proponer soluciones de albergue a los inmigrantes, indicaron las autoridades.

Durante la operación, fue detenida una militante británica del movimiento altermundialista No Borders, indicaron fuentes policiales.

El gobierno quiere desmantelar la "jungla", inmensa villa miseria en la que viven entre 3.700 y 7.000 personas, según las fuentes. El jueves, la justicia, a la que habían recurrido inmigrantes y asociaciones, autorizó la evacuación, pero el gobierno aseguró que no recurría a la fuerza.

"Entre 800 y 1.000 personas" viven sobre el sector de la "jungla" que será desmantelado, pero las asociaciones estiman ese número en 3.450.

calais
Los refugiados miran mientras desarman sus carpas.<br>
Los refugiados miran mientras desarman sus carpas.

Los refugiados instalados en la "jungla", procedentes en su mayoría de Siria, Afganistán y Sudán, quieren pasar a Inglaterra y muchos tratan de hacerlo subiendo clandestinamente a los camiones que circulan entre los dos países a través de los ferris o del túnel del Canal de la Mancha.

El anuncio de la autorización de su desmantelamiento parcial llevó a la vecina Bélgica a restablecer los controles de frontera para evitar que se instalen en su territorio migrantes procedentes de Calais.

Fuente: AFP

Populares de la sección