Así despidieron a Jorge Batlle en el Cementerio Central

El expresidente fue enterrado en el panteón familiar
Velatorio Batlle
El velatorio del expresidente Jorge Batlle se realizó hasta las 15:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Luego, el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio Central, y pasó por la sede del Partido Colorado.

Velorio Batlle

Al grito de "¡Viva la democracia!", familiares, figuras políticas y ciudadanos despidieron al expresidente que murió este lunes a los 89 años.

Menafra Madrid video

La viuda de Batlle, Mercedes Menafra, saludó a la gente que se acercó a las inmediaciones del Palacio Legislativo para despedir al expresidente. "Es una emoción muy grande", manifestó.

El cortejo llegó a la sede del Partido Colorado donde esperaban militantes. Se cantó el himno nacional y nuevamente se coreó el nombre del exmandatario.

Embed
Embed


El recuerdo de un liberal que apostó por la democracia

El gobierno decretó para este martes duelo oficial con honores fúnebres de presidente, bandera a media asta en edificios públicos, embajadas en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra.

Sobre las nueve de la mañana llegó el presidente Tabaré Vázquez hasta el Palacio Legislativo donde se velaban los restos de Batlle.

El mandatario pronunció un discurso donde destacó al expresidente como un "político importantísimo" para el país, "que marcó una época".

Lea también: "Tenemos que despedir a una de las personas más inteligentes que conocí".


Vázquez discurso velorio Batlle

Emocionado, Vázquez saludó a la familia del expresidente, "un hombre liberal y convencido de sus ideales. Un provocador del pensamiento", señaló.

Embed

Reacciones

Embed

El expresidente, Luis Alberto Lacalle, fue una de las figuras políticas que este martes recordó con "mucho afecto" al expresidente.

Velorio Batlle

Dijo que Batlle no sólo fue un adversario político sino un amigo con quien compartió "confidencias, diálogos e historias" una vez que los dos exmandatarios dejaron de estar en primer plano de la palestra pública.

"Seguramente allá arriba lo habrán de juzgar por lo que fue: un gran patriota, un hombre de una honestidad intachable con quien no pudo la calumnia ni la bajeza que le pusieron", señaló.

"Ya era grande en vida y lo va a ser en el recuerdo de todos", dijo Lacalle.

Además, afirmó que más allá de tener diferencias políticas siempre encontraron puntos de contacto para hacer cosas juntos. Por último, Lacalle recordó que en 1999 el Partido Nacional hizo campaña en segunda vuelta por un Batlle, un apellido que a muchos nacionalistas le podía traer memorias de enfrentamientos. "Creíamos en su figura presidencial", concluyó.

Velorio Batlle

El senador Rafael Michelini, que compartió momentos en el senado con el expresidente aseguró que se lo va a "extrañar". Consultado sobre el momento de la crisis que atravesó Argentina y que luego llegó a Uruguay, Michelini recordó que "él estaba con una enorme preocupación".

"Los uruguayos y también él pensamos que la crisis era en Argentina y no nos dábamos cuenta de que seis meses después ese temporal venia para acá y no tomamos las medidas que teníamos que tomar", recordó.

"Pero ¿quién le puede reprochar algo? Fue todo muy difícil y muy angustiante", dijo.

Velatorio Jorge Batlle Menafra cardenal Sturla
La esposa de Jorge Batlle, Mercedes Menafra, junto al cardenal Sturla
La esposa de Jorge Batlle, Mercedes Menafra, junto al cardenal Sturla

Otra de las personalidades presentes durante el velatorio fue la actual ministra de Industrias, Energía y Minería, Carolina Cosse. Definió a Batlle como un "demócrata y defensor de la libertad", por lo que le correspondía asistir a presentar su respeto.

"La presencia política de Batlle trasciende su período de presidencia y le doy un enorme valor a la democracia y la libertad", dijo.

El líder colorado, Pedro Bordaberry, destacó que hizo "lo mejor para Uruguay durante su mandato" y sacó al país "de los pelos" de la crisis. Destacó que en la actualidad, nadie puede cuestionar la salida que encontró en momento donde otros países de la región optaron por el default.

"Es un gran republicano, un gran defensor de la libertad. Ese es su legado", señaló.


Velorio Batlle

El senador Luis Lacalle Pou recordó a Batlle como "una tormenta de optimismo", un hombre "transparente" que es un "ejemplos a seguir aun en la discrepancia".

Recordó que durante una condecoración en la embajada de Paraguay a la que asistió en representación de su Padre, Luis Alberto Lacalle, Batlle le preguntó cuándo sería candidato a la Presidencia. "Dale muchacho, yo fui candidato con 37. ¡Dale!", dijo.

Velatorio Jorge Batlle

Quien también se hizo presente en el Palacio Legislativo fue Eduardo "Lalo" Fernández, actual asesor del intendente de Montevideo Daniel Martínez. Recordó las largas jornadas de negociación con el expresidente Batlle durante la crisis de 2002 cuando representaba al la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu).

"Vivío como dijo el presidente (Vázquez), como quiso. Un hombre muy polémico, con quien mantuve muchas diferencias como hombre de izquierda pero admiraba su cultura, su memoria".

"Lo recordaremos como un hombre que marcó la vida del país", dijo.

Fernández señaló que durante la crisis, con Batlle "se podía dialogar" y destacó que su gobierno "encontró una salida donde todos aportaron".

Lea: El hombre y el político en la mirada de quienes lo conocieron

Velatorio Jorge Batlle
El Salón de los Pasos Perdidos, donde se rinde homenaje al ex presidente
El Salón de los Pasos Perdidos, donde se rinde homenaje al ex presidente

El exintendente de Montevideo, Mariano Arana, destacó "su empuje envidiable", "su memoria envidiable y el sentido del humor único" que mantuvo siempre.

"Le tocó afrontar momentos difíciles del país que pudo superar teniendo en cuenta que ante todo estaba Uruguay", señaló.

Destacó que "mas allá de sus tajantes opiniones, era un hombre que sabía escuchar y pelear por el país. "Nos sorprendió con la Comisión para la paz y fue muy importante su aporte", destacó Arana.

Velorio Batlle

El exintendente de Canelones, Marcos Carámbula recordó las "discusiones fraternas" que mantenía Batlle con su padre, "en un debate de ideas que fue su vida". Lo recordó como un hombre "inteligente" y un político "apasionado".

"Su rol en tiempos de dictadura fue destacable. Se jugó por entero por la democracia con la mejor disposición para buscar los caminos a la libertad", expresó en el Palacio Legislativo.

Carámbula recordó que Batlle fue detenido varias veces durante la dictadura, le clausuraron el diario Acción, "que era su tribuna", pero "nunca dejó esa voluntad de construir juntos una salida democrática".

Velatorio Jorge Batlle

Alejandro Atchugarry, quien fuera su ministro de Economía, recordó a Batlle como un hombre con quien no siempre estaba de acuerdo, pero que tenía la capacidad de sacudir a su entorno "con nuevas ideas".

Destacó que en uno de los momentos más difíciles del país, durante la crisis de 2002, "preservó las instituciones, la solidaridad y la libertad".

El actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, recordó el aporte de Batlle a la búsqueda de los detenidos-desaparecidos durante su gobierno. Habló sobre la formación de la Comisión para la Paz y cómo el entonces presidente recibió a los integrantes de la organización Familiares.

"Recibió a las viejas (madres y abuelas de detenidos desaparecidos) para dialogar en (el edificio) Libertad. Tuvimos una intensa relación con Batlle y construimos una etapa del país", señaló.



Populares de la sección