Así es el nuevo libro de Eduardo Sacheri

El escritor argentino Eduardo Sacheri estrena La noche de la usina, novela con la que recibió el Premio Alfaguara y que es un relato en el que el humor, la venganza y la acción se combinan con acierto
En diciembre de 2001 Argentina explotó. La crisis económica y política que padeció el país vecino se inició con la instauración por parte del gobierno de Fernando de la Rúa de un corralito bancario que impidió retirar dinero de los bancos. Ese es el marco histórico que da el puntapié inicial a la historia de La noche de la usina, la nueva novela de Eduardo Sacheri, con la que el argentino recibió el Premio Alfaguara 2016.

Ambientada en O'Connor, el ficticio pueblo de la provincia de Buenos Aires en el que transcurre otra de las novelas de Sacheri (Aráoz y la verdad, con la que comparte uno de los protagonistas), La noche de la usina es un relato coral que se construye con las vidas de un grupo de vecinos que, antes de la crisis, decide reunir sus ahorros para comprar silos de almacenamiento de granos. El caos bancario se suma a una estafa perpetrada por un gerente de banco y un empresario que se hacen de los ahorros del grupo, dejándolos al borde de la ruina.

Este grupo de veteranos decide, sin nada que perder, recuperar su dinero, por lo que se embarcarán en un plan que ocupará tres años de sus vidas para robar a Manzi, el empresario que los estafó y que tiene su dinero en una bóveda en el medio de un campo.

Lo más fuerte del texto son sus personajes, los responsables de que esta historia de robos tenga un lado humano y repleto de momentos que generan ternura y empatía. Mientras que algunos integrantes del equipo de asaltantes tienen una función más humorística (como Medina, un veterano distraído y con pocas luces que vive en un rancho al borde de la destrucción), otros como Perlassi (el líder del equipo) y su hijo Rodrigo comparten escenas entre sí y con otros personajes que se cuentan entre los pasajes más sensibles del texto de Sacheri, a través de escenas cotidianas y de diálogos realistas.

El resto del grupo está integrado por otros personajes que también se ganan un espacio en el corazón del lector, como los hermanos López o Fontana, un comerciante obsesionado con la figura de Raúl Alfonsín.

Estos Robin Hood de pueblo chico llevan a cabo un plan que recurre a varios clichés del género, aunque el cambio de locación y el desarrollo de los personajes hagan que queden más disimulados.

La noche de la usina muestra a un Sacheri alejado de los relatos de fútbol por los que es más conocido, y mucho más liviano que el de La pregunta de sus ojos (aunque este nuevo libro también tiene momentos de extrema seriedad y tragedia), más allá de que el deporte está como lejano elemento de fondo. El resultado es un relato sobre la justicia, la revancha y la amistad, en el que los perdedores anónimos se cobran su venganza.

Populares de la sección

Acerca del autor