Así es la mansión en la que se alojará Obama en Argentina

El Palacio Bosch, actual embajada de Estados Unidos, es un histórico edificio porteño que ha albergado a presidentes como Franklin D. Roosevelt y George H. W. Bush

Durante su estadía en Buenos Aires, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama seguirá el camino de varios de sus antecesores y se alojará en el Palacio Bosch, uno de los edificios históricos referentes de la época de oro en la arquitectura en Argentina.

Construido entre 1911 y 1918 por la familia Bosch Alvear, el palacio ubicado en el barrio de Palermo en la intersección de la Avenida del Libertador y Kennedy, ha sido utilizado como alojamiento por varios mandatarios estadounidenses durante sus visitas al país.

Franklin Delano Roosevelt, Dwight Eisenhower y George H. W. Bush fueron algunos de los huéspedes albergados en la mansión en 1936, 1960 y 1994, respectivamente. Actualmente, el edificio ubicado en una de las zonas con mayor valor patrimonial de Buenos Aires, funciona como la embajada de Estados Unidos en Argentina.

De estilo neoclasicista francés, fue construido entre 1911 y 1918 por la familia Bosch Alvear, según recoge la periodista Inés Álvarez para el diario Clarín. Ernesto Bosch era embajador en París y, tras volver a Argentina para tomar el puesto de de ministro de Relaciones Exteriores, decidió junto a su esposa Elisa de Alvear que necesitaba una residencia para recibir a invitados con el mismo lujo que conocieron en la ciudad francesa.

Palacio Bosch
El Palacio Bosch en "Palacios de Buenos Aires" En El Camino (TN)

La construcción del palacete, de 3.600 metros cuadrados de superficie, incluyendo sus jardines, duró cinco años, pero Bosch no la pudo disfrutar demasiado dado que en 1929, golpeado por la crisis económica, decidió venderla. En ese entonces, fue adquirida por la embajada estadounidense por tres millones de pesos argentinos.

El palacete fue diseñado bajo un estilo neoclásico por el arquitecto francés René Sergent y su equipo, integrado por los directores Eduardo María Lanús, Pablo Hary y el paisajista francés Achille Duchêne, también fue responsable del Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires, creado en 1937.

Entre los elementos más destacables de su estructura se cuenta una escalera imperial de doble circulación, arañas imponentes, suelos alfombrados, numerosas piezas de arte decorativo provenientes de Europa, un ala de música y un comedor en estilo regencia para 30 personas, con paredes enteladas de color púrpura y dorado.

Además, el edificio cuenta con un equipo de personas permanente dedicado a su preservación estructural. Dado que el edificio tiene un carácter museológico, la temperatura debe ser constante para no dañar las obras de arte y sólo se pueden realizar modificaciones si éstas son reversibles.

Obama se quedará en el Palacio Bosch junto a su espsa, Michelle Obama, y sus dos hijas. La comitiva de 800 personas que acompaña al mandatario se repartirá en diferentes hoteles de la ciudad.


Populares de la sección