Así es la vida del primer hombre con trasplante completo de rostro

Hace 15 años sufrió graves quemaduras que lo desfiguraron, pasó más de 70 veces por el quirófano y hoy vive una vida casi normal
Hace un año Patrick Hardison fue parte de un hito en la historia de la medicina modera: fue la primera persona en recibir un trasplante completo de cara. Su rostro había quedado totalmente desfigurado en 2001 mientras trabajaba como bombero en un incendio en el estado de Missisipi (Estados Unidos) y sentidos como el de la vista quedaron severamente comprometidos.

Pero en agosto de 2015, tras sufrir más de 70 operaciones, Hardison se sometió al trasplante completo de rostro más complicado y avanzado hasta esa fecha, que incluyó reemplazar párpados, labios, parte de la nariz y las orejas.

El proceso fue largo y doloroso, ya que implicó el trabajo de más de 100 profesionales y casi 26 horas de cirugía, pero un año después Hardison puede asegurar que su vida cambió.

cara trasplante

Por ejemplo, hoy puede ver mucho más de lo que hace algunos años le permitían las operaciones, lo que lo habilita a manejar y poder cumplir otras tareas del día a día. "Quiero que la gente vea que hay esperanza después de una lesión como la mía (...) Ahora puedo llevar a mis hijos al colegio y puedo dormir bien por las noches. Ya nadie me mira de forma extraña en la calle",, expresó el hombre.

Ahora Hardison pretende conocer a la familia de su donante, un joven de 26 años que murió en un accidente en su bicicleta tiempo antes de que sufriera las quemaduras en el incendio.

El trasplante de cara mas complejo


Populares de la sección