Así fue el acto del Día del Trabajador del PIT-CNT

El PIT-CNT volvió a reclamar por el cambio de las pautas salariales y el cuidado de los puestos de trabajo
El PIT-CNT dio comienzo al acto en conmemoración del Día del Trabajador pasadas las 10 de la mañana. El evento multitudinario en la plaza "Mártires de Chicago" inició con un show del dúo Larbanois-Carrero.

Tras entonar el Himno Nacional y La Internacional, canción icónica del movimiento obrero, comenzó la parte oratoria del acto. Pasaron Luis Lavega, de la comisión de discapacidad del PIT-CNT; Leonardo Pérez, de la central de trabajadores de Cuba y Carolina Carretero, representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien tildó de "discriminativo" al plan del Ministerio de Defensa para captar a los "ni-ni".

Luego habló Julio Burgueño, de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay, que hizo referencia en su discurso al medio siglo de la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). "Uno nunca llega a entender la grandeza que tuvieron esos dirigentes 50 años atrás", dice.

Criticó el remarque de precios por "las grandes superficies". Explica que una yerba que cuesta $102 en un lugar, vale $142 en otro. "Las galletitas al agua subieron %16. El arroz %10 y el agua mineral %8. ¿Por qué no podemos pedir explicaciones de esos precios?", cuestiona Burgueño. Termina su discurso al grito de: "Viva el PIT-CNT, vivan los trabajadores y viva el Uruguay".

Le siguió Daniel Diverio, del Sunca. Hizo referencia a las inundaciones y el tornado de Dolores, sostuvo que la prioridad deben ser las familias afectadas que quedaron sin vivienda y no las pérdidas del campo. También mencionó el panorama regional y habló de un "intento de golpe de Estado" en Brasil. "Son dificultades que no hay que tapar".

Asimismo, hizo hincapié en el pedido al gobierno para modificar las pautas salariales y así evitar la pérdida de salario real. Por otra parte, recalcó la importancia de aumentar las inversiones en las empresas públicas, como estrategia para aumentar los puestos de trabajo. "En momentos complicados no es ir al achique, es ir a la ofensiva", señaló.

Sobre el final de su discurso, Divero argumentó a favor de la inserción laboral de jóvenes infractores a través del trabajo. "Ese es el camino. No es el grillete y palo".

El senador y ex presidente José Mujica, así como Lucía Topolansky marcaron presencia en primera fila, junto a otros jerarcas del gobierno y la oposición. La ausencia más notoria fue la del presidente Tabaré Vázquez.

Mientras tanto, del otro lado de la valla, en General Flores, sindicalistas del Taxi y otros grupos acusaron de "alcahuete" al PIT-CNT.

Acto 1ro de mayo 2016

Mi Canal, nueva señal del PIT-CNT

La central de trabajadores puso en funcionamiento la señal de televisión "Mi canal", que emite en vivo el acto del Dïa del Trabajador. Se puede acceder en el canal 26 de televisión de aire o a través del a página web del PIT-CNT. También transmiten el acto VTV y Antel.

"Este medio de comunicación se debe convertir en una herramienta más de comunicación para los trabajadores y el movimiento sindical", declaró el secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales de la central de trabajadores, Gabriel Molina y afirmó que será un medio para transmitir los ideales "sin pasar por los filtros de las empresas que manejan los canales de televisión".

En 2016, además, se festejan los 50 años desde la consolidación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). El discurso se centrará en la situación económica actual de Uruguay, en el empleo y el salario.

Acto 1ro de mayo 2016

El origen del feriado

El 1° de mayo se conmemora en gran parte el mundo, el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, grupo de trabajadores que fueron ejecutados tras varios días de reclamos laborales iniciados el 1 de mayo de 1886.

Populares de la sección