Así fue el minuto a minuto de la investidura de Trump

Miles de personas se reuniron en el Capitolio para asistir a la ceremonia

18.38 El presidente camina hacia la Casa Blanca junto con su familia.

18.15 Donald Trump se baja de la limusina presidencial y camina saludando a la gente. Está a pocas cuadras de la Casa Blanca.

17.50 El presidente desfila en la limusina presidencial, conocida como "La bestia". Recorre unos 2,4 kilómetros por la avenida Pensilvania hacia la Casa Blanca. El vehículo costó US$ 15 millones y lo está estrenando el nuevo mandatario.

17.35. Donald Trump se traslada junto con su esposa hacia el desfile inaugural de su gobierno. Se estima que participan unas 7.000 personas.

15.45 El expresidente Barack Obama parte en avión rumbo a California.

15.30 Almuerzo presidido por Trump y por su esposa.

14.47 Las cuentas oficiales del presidente Trump y su esposa Melania ya se actualizaron. La web de la Casa Blanca ya muestra algunas de las políticas que la nueva administración llevara adelante.

Trump Twitter

14.43 El expresidente Barack Obama será trasladado junto a su esposa Michelle en el helicóptero Marine One a la base Andrews donde realizarán una breve reunión con sus asesores más cercanos. Luego volarán a California donde pasarán sus vacaciones.

Obama se despide

14.33 La cuenta de Twitter de la Casa Blanca le da la bienvenida a Trump. "Es oficial. Nuestro 45° presidente toma la oficina oval y no podríamos estar más contentos. Felicitaciones, presidente". Además, la cuenta @POTUS ya no es más de Barack Obama y es del presidente Trump. Los tuits anteriores fueron borrados.

Embed

14.26 Mientras asumía Trump, este era el clima en las calles de Washington.

Embed

14.20 Sin anuncios, Trump cerró su breve discurso con un mensaje a los ciudadanos: "Nunca volverán a ser ignorados. Sus voces y sus sueños van a definir el destino de Estados Unidos. Juntos vamos a hacer a América grande de nuevo. Que Dios los bendiga".

14.17 "Nunca los decepcionaré", prometió Trump a los estadounidenses

ASUME TRUMP

14.15 El discurso del presidente electo se centra en un repaso de las políticas que llevará adelante en su administración. La migración y el proteccionismo a la economía nacional son los puntos en los que más insiste el nuevo mandatario. "Vamos a recuperar nuestras fronteras, nuestros empleos y nuestros sueños".

14.11 Trump recuerda alguno de los argumentos que más usó en su campaña."Tenemos que proteger a nuestras fronteras de robos, saqueos y de quienes destruyen nuestros empleos. Yo lucharé a favor de ustedes con todo aliento y nunca les daré la espalda".

14.08 "Hoy los ciudadanos han vuelto a convertirse en los líderes de este país. Los hombres y mujeres olvidados de América no volverán a ser olvidados", dice Trump en su primer discurso como presidente.

ASUME TRUMP

14.02 Trump usó dos biblias para su juramento; una de su madre y otra que fue la misma que usó el presidente Lincoln y el presidente Obama en sus inauguraciones

14.00 Donald Trump ya es el nuevo presidente de Estados Unidos

Embed

13.55
Juró el vicepresidente Mike Pence
Embed

13.50 La futura primera dama arregla a su hijo Barron minutos antes de que Trump jure como nuevo presidente.
Asume trump

13.40
"Gracias por ser parte de estos ocho años", dice el último tuit oficial de la Casa Blanca bajo la administración Obama.
Embed
Carina • 4 min

13.35 Comenzó la ceremonia oficial. El presidente del comité inaugural presidencial es el primero en tomar la palabra.

13:33 Ingresó el presidente electo Donald Trump.

Embed

13:31
El vicepresidente Mike Pence saluda a la gente que espera por la llegada de Trump

vice trump

13.30
Donald Trump se prepara para salir al palco donde le tomarán juramento como nuevo presidente de Estados Unidos.

13:27. El presidente saliente, Barack Obama, llega al palco oficial. Saludó uno por uno a los integrantes de la familia Trump.

Obama en toma de mando

13.20
Ingresan los cinco hijos del presidente electo al palco.

Embed

13:15 Manifestantes anti Trump lanzaron piedras y rompieron vidrieras en el centro de Washington. La policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Embed

13.12 El presidente Obama y el presidente electo Trump ya ingresaron al Capitolio juntos Trump jurará en menos de una hora

Embed

13.07 El expresidente Jimmy Carter llega junto a su esposa al escenario de la investidura.

Jimi Carter investidura Trump

13:05
Un grupo de empleados de la Casa Blanca, seleccionado especialmente, está realizando el cambio de todos los objetos personales de los Obama por los de los Trump. Se le llamo "caos organizado" e incluye hasta los cepillos de dientes y productos de tocador de la nueva primera familia

13:00
Barack Obama deja definitivamente la Casa Blanca

12.54 Termina la reunión en la Casa Blanca entre el presidente saliente Obama y su sucesor, Donald Trump. Las primeras damas se trasladan en una de las limusinas blindadas hasta el Capitolio.

12.30 Hillary Clinton llegó al Capitolio junto a su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Hillary ltrump

12.00
. Se tomaron las fotos oficiales Trump/Obama

Ascenso Trump
Barack y Michelle Obama le dan la bienvenida a Donald Trump y su esposa en la Casa Blanca <br>
Barack y Michelle Obama le dan la bienvenida a Donald Trump y su esposa en la Casa Blanca

11.50. La última imagen del presidente saliente en la oficina Oval

Obama despacho Oval

10.14 El presidente electo llegó a la Casa Blanca con su esposa Melania Trump. El presidente Obama y la primera dama los recibieron.

Toma de mando Trump
Los Obama reciben a Trump en la Casa Blanca<br>
Los Obama reciben a Trump en la Casa Blanca

10.00 Barck y Michelle Obama se despidieron de la Casa Blanca presentando en un video su nueva fundación que ya tiene página web. En el video explicaron cuáles serán sus primeros pasos.

Embed

El outsider multimillonario Donald Trump prestará juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos, inicio de una era incierta que promete sacudir a Washington y al mundo.

"Todo comienza hoy", tuiteó en la mañana el magnate inmobiliario neoyorquino, un as de la autopromoción. "Los veré a las 11:00 A.M. para el juramento. ¡EL MOVIMIENTO CONTINÚA - EL TRABAJO COMIENZA!", afirmó.

Embed

Su victoria está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.

Embed

La agenda

Tras un oficio religioso en la pequeña iglesia episcopal de San Juan, a pasos de la Casa Blanca, Trump y su tercera esposa Melania, una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia, llegaron a la Casa Blanca.

Obamas y Trump

Obama y su esposa Michelle les esperaron de pie en la puerta, ella con un elegante vestido rojo largo. Melania, de vestido y torera celeste, le entregó un regalo.

Las dos parejas presidenciales tomarán un té en la Casa Blanca y luego recorrerán juntos en una limusina los 4 km de la avenida Pensilvania hasta el Capitolio.

En las escalinatas del Congreso Trump prestará juramento a mediodía (17h00 GMT) sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años. Luego pronunciará un discurso de unos 20 minutos.


Cientos de miles de seguidores y también de opositores ya colman el "Mall", la inmensa avenida que parte del Congreso, donde son vigilados por 28.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

"Ahora tendremos fronteras fuertes, y eso creará más empleos. Ahora Estados Unidos volverá a ser grande, a ser fuerte. Solo un outsider como Trump puede limpiar el desastre que es Washington", dijo a la AFP uno de sus votantes, Michael Hippolito, un policía retirado vestido con ropa camuflada que viajó desde Nueva York a la investidura.

ASUME TRUMP

La capital estadounidense fue tomada también por manifestantes. Algunos bailaban y cantaban "¡Este no es mi presidente!", o coreaban "¡No al Ku Klux Klan, no a un Estados Unidos fascista!". Un grupo de jóvenes formó una cadena humana para impedir que seguidores de Trump avanzaran hacia la avenida Pensilvania, y la policía intentaba dispersarla, constató la AFP.

Tres expresidentes también asistirán a la investidura: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton. La esposa de Bill, Hillary, que perdió ante Trump la chance de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, también estará presente.

ASUME TRUMP

Trump promete unificar al polarizado electorado, pero esto se contradice con sus constantes ataques a detractores, generalmente por Twitter: de la prensa a la actriz Meryl Streep o al héroe de los derechos civiles John Lewis, de las agencias de inteligencia a la canciller alemana Angela Merkel o a Europa.

En el frente diplomático es donde surgen las mayores dudas. Los líderes del planeta se interrogan sobre cómo interpretar sus declaraciones, contradichas muchas veces por sus futuros ministros sobre las relaciones con Rusia o el acuerdo nuclear iraní.

México, castigado

El gabinete de Trump es el más blanco y el más rico en décadas. Incluye a un solo negro y por primera vez en casi 30 años, a ningún hispano, lo cual le ha valido fuertes críticas de la primera minoría del país, con más de 55 millones de personas (17% de la población).

La ausencia de hispanos en el gabinete no es sorprendente para un presidente que promete deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles, construir un muro en la frontera con México y cobrárselo a los mexicanos quizás a través de impuestos a las remesas de inmigrantes.

Y también quiere renegociar o eliminar el TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, así como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (del que son signatarios Chile, México y Perú, entre otros), medidas que junto a la pérdida de inversiones pueden arrastrar al vecino del sur de Estados Unidos a una recesión en 2017.

Trump también podría dar marcha atrás en el acercamiento con La Habana impulsado por Obama y todo indica que será más agresivo con Venezuela.

A partir del lunes, primer día oficial de trabajo del nuevo presidente, se esperan varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración, según sus allegados.

"Las cosas van a cambiar", aseguró Trump el jueves.


Fuente: AFP

Populares de la sección