Así fueron los Grammy Latinos

Desde el beso de JLo y Marc Anthony, el homenaje a Juan Gabriel y el éxito de La bicicleta de Shakira y Carlos Vives, repase los mejores momentos de la ceremonia

Fue una noche en la que la música colombiana se hizo grande y en la que la política no quedó de lado. Hubo de todo en estos Grammy Latinos, desde el beso entre Marc Anthony y Jennifer López a los dos Grammys que con justicia le dieron a Juan Gabriel después de muerto. Y no se puede dejar de lado La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira, que se llevó dos gramófonos dorados: Canción del Año y Grabación del Año.

Varios artistas levantaron su voz contra el discurso del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump contra los inmigrantes. "¡Que ningún cabrón naranja nos quite la sensibilidad espiritual!" y "que los muros sean mentales y que no nos puedan separar", expresó Carla Morrison al recibir Grammy Latino a Mejor Canción Alternativa.

Pero la música al final fue protagonista, con espectáculos de calidad y con mucha emotividad. Como la presentación de JLo antes de entregarle a su exesposo el premio Persona del Año, que la Academia Latina de la Música le otorgó la noche antes.

Embed

Es que dio mucho de que hablar, comenzando con el tema de Pimpinela Olvídame y pega la vuelta, que ambos interpretaron con mucha pasión. "Nuestro propio viaje personal y artístico hemos aprendido tanto, hemos crecido tanto y siempre será muchas cosas en mi vida: mi mentor, un alma gemela, un padre, no es sólo una persona del año, es una persona de toda la vida y para toda la historia", indicó Lopez. "¡El amor, viva Marc Anthony!", lanzó antes de entregarle el trofeo. "Beso, beso beso", gritaba el público.

Embed

Y se lo dieron. El público se levantó de sus asientos. En la sala de prensa hubo aplausos y risas cómplices. "La conozco muy bien, hermana", dijo él y ella cambió el semblante.

Los reconocimientos a Juan Gabriel

Embed

El "Divo de Juárez" se llevó dos Grammys de manera póstuma, los únicos de una larga carrera de cientos de canciones y millones de copias vendidas. Los Dúo 2 se llevó el principal premio de Mejor Álbum del año y además Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, casi tres meses después de su muerte por un infarto.

Sin Bandera e Ile lo anunciaron a una sola voz. El público lo pedía a gritos. "Lo extrañamos, maestro. Nos aseguraremos que este premio llegue a la familia", expresó el mexicano Noel Schajris del dúo que realiza su última gira antes de separarse.

Antes de anunciar el premio, la Academia mostró un video con frases del "Divo de Juárez" en un homenaje modesto que contó con palabras sentidas de Eduardo Magallanes, su arreglista de toda la vida. "Gracias a la música trabajamos juntos y nos hicimos entrañables amigos. Sus canciones son el mayor legado de amor que nos dejó", dijo.

El presidente de la Academia Gabriel Abaroa Jr. explicó al cierre del evento que Juan Gabriel le había dicho cuando recibió el premio de Persona del Año en 2009 que no creía en homenajes a muertos.

"Nos pudimos dar el gusto de darle el homenaje en vida", dijo, indicando que consideraba que le dieron un "voto de justicia" porque consideró que por mucho tiempo se habían "equivocado".

"Me dio muchísimo gusto, me llena de placer porque además es un gran disco", señaló.

Nada emotiva fue la entrega del primer gramófono. Al anunciar el premio al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, el vocalista de la banda española Dvicio, Andrés Ceballos, dijo que el ganador "no estaba" y que la "academia se encargará de hacérselo llegar" cuando, naturalmente, Juan Gabriel no apareció para recibirlo.

La bicicleta de Carlos y Shakira

Embed

Carlos Vives, Shakira, Fonseca, Manuel Medrano y J Balvin: entre los colombianos que se levantaron a recoger un Grammy este jueves.

La bicicleta de Vives y Shakira se llevó el premio a Mejor Canción y Mejor Grabación, mientras que Medrano se impuso en dos de las tres categorías que disputaba -Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Cantautor-. Fonseca y J Balvin también levantaron trofeos con el mejor disco de vallenato y de música urbana respectivamente.

Embed

"¡Que viva Colombia!", lanzó Medrano al recibir su segundo Grammy por Mejor Artista Nuevo. "Por el orgullo de cantar en nuestro idioma, de hacer canciones amorosas para nuestra gente", expresó Vives, a quien Shakira no pudo acompañar por un problema familiar. "No la mencioné y la tenía en un papel, a ella, los niños y hasta a Piqué", dijo entre risas.

Djavan ganó por Mejor Canción en Portugués, Jesse y Joy ganaron con Un besito más y Julieta Venegas con Algo Sucede.

Flavio Cianciarulo se impuso por La Tormenta del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, que ganó también como mejor grupo rock, mientras que Illya Kuryaki & The Valderramas sumaron dos premios.


Fuente: En base a AFP