Así fueron los rescates en helicóptero que realizó la Fuerza Aérea a raíz de las lluvias

Más de 20 personas fueron rescatadas este lunes

Las fuertes lluvias que durante las últimas horas golpearon con fuerza a los departamentos de Artigas y Rivera, llevaron a que la Fuerza Aérea y Bomberos debiera intervenir para rescatar a 23 personas que se vieron atrapadas por las aguas, producto del rápido crecimiento de ríos, arroyos y cañadas.

El trabajo de la fuerza aérea comenzó a las 8 de la mañana del lunes, cuando el centro coordinador de emergencia del departamento de Artigas solicitó auxilio por seis personas que quedaron aisladas en un cerro ubicado a 50 kilómetros al sureste de la capital de ese departamento. Un helicóptero de rescate partió inmediatamente al lugar, pero debido a las abundantes lluvias y fuertes vientos debieron retornar cuando se encontraban a la altura de Florida. Finalmente, recién sobre las 15 horas se pudo dar con las personas atrapadas, que fueron rescatadas.

A pocos kilómetros de allí, la Fuerza Aérea debió asistir a 16 personas que estaban haciendo canotaje en el Río Cuareim, cuando la crecida los tomó por sorpresa y se vieron obligados a abandonar sus embarcaciones. Según contó el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Gerardo Tajes, el grupo, que mostraba signos de hipotermia, estaba llegando a una estancia en la que pudieron refugiarse, al tiempo que avisaron que uno de los que había participado de la expedición estaba desaparecido.

Fue así que sobre las 19 horas, en oscuridad y con una espesa llovizna, los rescatistas que viajaban en un helicóptero encontraron al hombre, que estaba aferrado a un árbol, que era golpeado por una fuerte corriente de agua. Las hélices del helicóptero rápidamente comenzaron a levantar viento, y la frágil rama sobre la que se apoyaba comenzó a quebrarse. El rescatista bajó con una cuerda, tomó al hombre, que tenía signos de hipotermia, y lo subieron a la nave.

La tormenta también tomó por sorpresa a un grupo de cuatro personas que viajaban en auto por el kilómetro 89 de Ruta 27 (cerca de Vichadero, en el departamento de Rivera), cuando la crecida del Arroyo Blanco hundió buena parte del vehículo. Parados sobre el techo del auto, finalmente fueron rescatados por Bomberos.

Lea también. Más de 800 personas fuera de sus hogares por inundaciones

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, en 24 horas "en varios puntos y regiones las precipitaciones ocurridas, superaron ampliamente lo que se espera llueva en todo el mes". En la ciudad de Rivera, por ejemplo, llovieron 225 milímetros en ese período.

Debido a esto se produjeron crecidas de varios ríos y arroyo de Artigas y Rivera, por lo que más de 800 personas fueron desplazadas de sus hogares. Según datos aportados por el Ministerio del Interior, en la mañana de este martes permanecían cortadas la Ruta Nº 30 a la altura del kilómetro 61 y 95 (arroyos Cuaró y 3 Cruces), la Nº 6 en los kilómetros 412, 428 y 429, la Nº 28 Kilómetro 32 (arroyo Corrales) y la 55 kilómetro 30 (arroyo Yaguarí).


Populares de la sección