Así funciona el nuevo control migratorio del Aeropuerto de Carrasco

Podrán hacer uso del sistema automatizado los uruguayos con documento electrónico, ya sea pasaporte o cédula
Nuevos controles migratorios automatizados en el Aeropuerto de Carrasco

A partir de este viernes todo uruguayo que llegue al país por el Aeropuerto de Carrasco, y tenga pasaporte o cédula con chip, no deberá realizar más el trámite migratorio en mostrador. Esto se debe al nuevo sistema tecnológico instalado en el aeropuerto, que se enmarca en la campaña denominada "Easy Airport".

Las nuevas instalaciones en el área de arribos cuenta con una tecnología biométrica que permitirá realizar el trámite de migraciones en forma automatizada, donde los usuarios uruguayos tendrá la posibilidad de efectuar una autogestión en forma fácil, ágil y segura, según se explicó desde Puerta del Sur, el concesionario del Aeropuerto de Carrasco.

Los únicos requisitos para hacer uso de este nuevo sistema son: ser uruguayo, mayor de 18 años y utilizar documento electrónico (pasaporte o CI con chip). Este procedimiento no es válido para extranjeros residentes en el país.

Las autoridades de la terminal proyectan que este nuevo procedimiento automatizado reducirá la espera en las filas, ya que se calcula que tiene un promedio de 15 segundos por pasajero cuando el trámite tradicional en los boxes demanda en promedio unos 45 segundos. La expectativa es que esta mejora también beneficie a los pasajeros que realicen su trámite por los mostradores, al verse menos congestionados.

Además de esta tecnología, en el aeropuerto se incorporarán lectores con tecnología biométrica que permiten procesos de reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo del personal de Migración. De esta manera se reforzarán las medidas de seguridad en los controles manuales, y la imagen del pasajero será capturada y registrada en video.

Estas mejoras tecnológicas forman parte de un proceso de modernización de los procedimientos de control migratorio que vienen llevando adelante Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, y la Dirección Nacional de Migración, que se engloba en el denominado Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (Sisca).

Como parte de este proceso, en el año 2014 se instaló el control manual de documentación de los pasajeros salientes y entrantes, utilizando lectores de documentos de viaje y de huella dactilar. Esto permitió la eliminación de la Tarjeta de Entrada y Salida (TES).


Populares de la sección