Así le prohibieron a la canciller de Venezuela participar de la reunión del Mercosur

Delcy Rodríguez está en Buenos Aires donde se desarrolla el Consejo del Mercado Común.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó a Buenos Aires el martes a la noche para participar de la reunión del Consejo del Mercado Común (Mercosur), a la cual no estaba invitada. Rodríguez intentó ingresar en el Palacio San Martín, donde están reunidos los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, pero no le permitieron hacerlo.

Embed

La ministra venezolana afirmó que llegó a la capital argentina para "defender la integridad" del bloque regional y reafirmó que su país insistirá en mantener su voz y voto en el Mercosur.

"Como dijo el presidente Maduro, si nos cierra una puerta nos metemos por la ventana. A pesar de que estos cancilleres insisten con que Venezuela no participe en esta reunión, nos meteremos por la ventana", dijo la ministra esta mañana en rueda de prensa.

Rodríguez reiteró que los socios fundadores alegan un incumplimiento de Venezuela que "no es cierto" y que han utilizado "artimañas jurídicas" para "desintegrar" a los pueblos de América Latina.

"Mucho nos ha dolido lo que ocurrió en los últimos seis meses cuando la intolerancia frente a la diversidad política ha llevado al Mercosur a un penoso espectáculo a nivel mundial", dijo la jerarca.

La jefa de la diplomacia venezolana afirmó que su país seguirá ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque "hasta que se den las condiciones para el traspaso". Para Argentina, Brasil y Paraguay, Venezuela nunca llegó a ejercer el liderazgo del Mercosur, mientras que Uruguay fue el único estado parte en reconocer la presidencia pro témpore venezolana.


Populares de la sección