Así quedó el Cerro del Toro tras el incendio

Vea el viaje que realizó El Observador en helicóptero por la zona afectada por el fuego
Efectivos de Bomberos trabajan desde el domingo en un incendio que se ocasionó en Cerro del Toro en Maldonado. Este miércoles el viento reavivó las llamas y ahora el operativo se centra en un foco sobre la cima del monte, en una zona inaccesible por tierra.

Según explicó a El Observador el comisario jefe de la zona este, Richard Barbosa, se trata de una situación que desde esta tarde ya está controlada. "Se están realizando tareas de enfriamiento y control en las zonas quemadas que no pueden dejar de estar supervisadas", dijo.

Para garantizar la extinción total del fuego deben pasar ocho horas con luz sin cortina de humo, hasta el momento eso no ha sucedido.

cerro del toro incendio

Hasta ahora las llamas quemaron cerca de 120 hectáreas del cerro. Unas cuarenta personas se encuentran trabajando en el operativo. Ya se evacuó a más de 600 personas entre campistas y habitantes de viviendas linderas.

El incendio de Cerro del Toro se suma a otros que hubo desde el inicio de la temporada. Sin embargo, en los últimos cinco años las intervenciones de la Dirección Nacional de Bomberos se redujeron el 75%.

Según datos divulgados por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), mientras que en el verano de 2011 Bomberos tuvo que realizar 5.010 intervenciones, en 2013 el número bajó a 1.251. En 2014, se registró una leve baja con respecto al año anterior, ya las intervenciones fueron 1.222.

La cantidad de hectáreas afectadas por incendios también se redujo significativamente y pasó de 10.281 en 2011 a 111 en 2014.

Populares de la sección