Así reaccionaron los medios del mundo a Trump presidente

El descontento con el establishment político torció el resultado en favor del empresario, según medios estadounidenses

La candidata demócrata Hillary Clinton iba a ser la primera presidenta electa de Estados Unidos. Así lo indicaban las encuesta, que le daban entre un 3% y un 4% de ventaja frente a su rival Donald Trump, los debates -que dejaron en evidencia la inexperiencia del magnate, un outsider sin historia política-, y lo reclamaban los medios, que no dudaron en ponerse en contra al candidato Republicano.

"Explosiva”, “sorprendente” e “impactante” así adjetivó la prensa esta mañana a la elección que finalizó con Trump, muchas veces definido de “xenófogo”, “novato” y “antisistema”, como el próximo presidente de Estados Unidos.

The New York Times tituló "Trump triunfa", y agregó: "El outsider magnate captura la presidencia venciendo a Clinton en estados clave". El medio calificó a la campaña de "explosiva, errática y llena de agravios contra las instituciones y los ideales tradicionales de la democracia estadounidense" al tiempo que destacó la sorpresa que genera el resultado final con el multimillonario llegando a la Casa Blanca.

El Washington Post, el otro gran medio norteamericano, repitió el título de sus colegas de Nueva York y apuntó: "El desprecio de los votantes por el status quo impulsa el revés de Clinton". "Con el ascenso de Trump a la Casa Blanca, la ola nacionalista que ha barrido capitales alrededor del mundo -incluyendo a Gran Bretaña, que votó para romper con la Unión Europea este año- se estrelló contra las costas de Estados Unidos", agrega.

The Wall Street Journal tituló "Presidente Trump" y describió al republicano como un político novato que ganó "sorprendentemente" una campaña nacional hablando de restricciones a la inmigración y al comercio internacional.

En tanto, El País de Madrid publicó: "EEUU cae en manos del populismo agresivo de Trump". El medio español describió a Trump como "un populista con un discurso xenófobo y antisistema" cuyo triunfo "conmocionó a Estados Unidos y al mundo". En tanto, el diario Mundo de España hizo referencia a que el ascenso del magnate provocó una de las mayores caídas en Bolsa desde el Brexit.

En Argentina, el diario La Nación describió como un "batacazo" la victoria del candidato republicano y "un cataclismo inédito en los 240 años de vida de la democracia de Estados Unidos" que "sacudió a los mercados financieros, dejó incrédulo a medio país y al establishment político, económico y cultural, y puso en riesgo la supervivencia del legado de Barack Obama". Clarín, por su parte, se refiere a Trump como un populista que "comienza una era que conmociona al mundo".

En su sitio web la revista Time se refirió a esta elección como "una de las más impactantes de la historia moderna estadounidense", y destacó las declaraciones conciliadoras de Trump luego de conocerse el resultado, cuando dijo que sería "el presidente de todos los americanos", al tiempo que elogió a su rival demócrata, con la que intercambió agravios en campaña.

Los diarios mexicanos fueron los que más preocupación mostraron por la victoria del candidato republicano, que no solo propuso construir un muro en la frontera -y que sea el Estado de México quien lo pague-, sino que se manifestó en contra de los tratados de libre comercio, como los que mantienen ambos países y del que dependen buena parte de las exportaciones del país azteca.

Por esta razón, el diario El Universal tituló: “Gana Donald Trump; incertidumbre mundial”, y destacó el efecto que esta victoria republicana tuvo en la bolsa de valores de México y en el peso, que desde ayer se ha depreciado 7% frente al dólar.

Por su parte, los diarios Reforma y Excelcior -ambos mexicanos- titularon “¡A temblar”, e hicieron referencia al impacto que la victoria del magnate puede tener en el país.

Populares de la sección