Así se construyó el reino de George R. R. Martín

Hace 20 años el escritor publicó una novela titulada Juego de tronos, que décadas después generó uno de los fenómenos televisivos más populares del siglo XXI
George R.R. Martin está de festejo en festejo. La serie de HBO Game of Thrones, basada en su obra literaria, tuvo en 2016 su temporada más popular a nivel de público y fue la mejor recibida por la crítica al ser nominada a 23 premios Emmy. Asimismo, este mes se cumplieron veinte años de la publicación en Estados Unidos de Juego de tronos, el primer libro de su saga Una canción de hielo y fuego, que décadas después de su edición formó una de las bases de seguidores más acérrimos del siglo XXI.
Veinte años atrás, el libro fue impreso en una edición de tapa dura con una cubierta plateada. Las reseñas de Juego de Tronos,la primera entrega de la saga Una canción de hielo y fuego, fueron buenas. Las ventas, no tanto. "Sólidas, pero nada espectacular", describió Martin en un texto escrito en su blog personal en el que recordó el suceso. Juego de tronos no ingresó en ninguna lista de best sellers. Pero eso no detuvo al escritor a la hora de recorrer una decena de ciudades de Estados Unidos firmando autógrafos a su fiel base de seguidores.
Porque antes de Una canción de hielo y fuego, Martin ya era un autor reconocido entre los lectores de la fantasía y la ciencia ficción. En la década de 1970 publicó sus primeros cuentos y novelas y en 1990 ya había ganado tres premios Hugo, dos premios Nebula y otros galardones dentro de esos géneros literarios. También tuvo un pasaje por Hollywood en el que se dedicó a escribir para un resurgimiento de La Dimensión Desconocida y al desarrollo de sus propios pilotos para televisión.

Los costos del medio, sin embargo, atentaron contra sus ideas de filmar con grandes elencos y retratar batallas medievales o espaciales. La literatura, donde la imaginación no tiene presupuesto, volvió a convertirse en el campo ideal para fertilizar sus ideas.

Martin logró firmar un acuerdo para publicar tres libros consecutivos de Una canción de hielo y fuego. Entonces, el autor no sabía que su plan concebido originalmente para publicar un libro por año le llevaría toda su vida. Se comprometió a publicar los libros sin haber completado ninguna y rápidamente comenzó a fallar en sus fechas finales de entrega, algo a lo que los lectores de Martin se acostumbraron con el pasar de los años cuando el autor expandió su plan original de una trilogía a una saga de siete libros. Al día de hoy, solo cinco han visto la luz, con Danza de dragones, que fue el último en publicarse en el año 2011.

Sanguinario y medieval

Trailer Game of Thrones

La inspiración detrás de los libros surgió de una infancia leyendo a J.R.R. Tolkien, Martin ideó su propia Tierra Media y la llamó Poniente. Allí, una decena de familias con históricos linajes se debaten en una lucha sin fin por el poder.

Una de las primeras imágenes que inspiró la novela fue la de un niño viendo una decapitación y luego encontrando a un grupo de huargos, criaturas mitológicas similares a un lobo. Esa instancia se volvió el inicio del Juego de tronos, con el lord de Invernalia Eddard "Ned" Stark condenando a muerte a un desertor de la Guardia de la Noche, la milicia encargada de proteger a los Siete Reinos de los horrores más allá de la estructura colosal del Muro.

Encantados por los ingredientes de una receta que presentaba un drama político medieval, sanguinario y fantástico, en 2006 los productores David Benioff y D.B. Weiss convencieron a Martin para que los dejara adaptar sus novelas en una serie de televisión. La reunión fue en un restaurante de Hollywood y, tras haber persuadido al escritor, HBO fue el paso siguiente. La señal carecía de una serie de peso y popularidad como Los Soprano, y Game of Thrones –nombre con el que se conoce al drama televisivo– parecía una apuesta tan buena como ninguna otra.

Y sí que lo fue.

Con seis temporadas emitidas, Game of Thrones ayudó a Martin a convertirse en una estrella mundial de la literatura y a medida que la serie fue ganando espectadores, los libros no han parado de republicarse desde entonces.

Para celebrar dos décadas desde su primer visita a Poniente, Martin anunció en su sitio la reedición de Juego de Tronos bajo la compañía Bantam Books (primera editorial en publicar Una canción de hielo y fuego). Será de tapa dura, con ilustraciones, y saldrá en Estados Unidos en octubre.

Mientras tanto, entre festejos, Martin sigue haciendo lo que todos sus seguidores esperan con ansias: publicar un nuevo libro que transporte a todos hacia el violento y fantástico mundo de Poniente, una vez más.

Populares de la sección

Acerca del autor