Nacional > POLÍTICA

Así se exculpó Sendic de las pérdidas de ANCAP

Vea algunos de los argumentos que manejó luego de ir a la investigadora
Tiempo de lectura: -'
16 de diciembre de 2015 a las 15:14

Cuando cursó un pedido de informes sobre el tema, el senador nacionalista Jorge Larrañaga sostuvo que "se trata de una intermediación por un valor de US$ 6.400 millones. Una intermediación dada a dedo, con una discrecionalidad absoluta y total en un negocio de poca claridad, casi similar al color del petróleo".

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, estuvo ayer en la comisión investigadora de ANCAP que funciona en el Senado y expuso sus argumentos sobre las pérdidas que tuvo el ente petrolero en los últimos años, cuando él estuvo al mando de la empresa estatal.

Luego de la reunión que mantuvo con los legisladores, Sendic contó en conferencia de prensa cuáles fueron las explicaciones que dio. Afirmó que no tiene contradicciones con el Ministerio de Economía.

Se fue en trabajadores

El principal argumento que manejó el vicepresidente -y que ya había sido mencionado por el senador José Mujica- refiere a US$ 800 millones en gastos que tuvo ANCAP en los últimos cinco años, los cuales el Ministerio de Economía decidió no reflejarlos en el precio de los combustibles.

Sendic argumentó que los gastos se debieron sobre todo a aumentos de sueldo de 8.000 trabajadores de estaciones de servicio, que pasaron de $ 4 mil a $ 10 mil, debido a un acuerdo salarial en 2011.

A eso se le sumó una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el cual los estaciones de servicio debían regirse por el convenio del sector Comercio y no por el de Industria, lo que obligó a pasar a los trabajadores a un régimen de 44 horas -en vez de 48- y las restantes 4 se empezaron a pagar como horas extras, explicó Sendic en la conferencia.

También señaló que otra parte del gasto se debió a que la ley presupuestal de 2005 obligó al ente petrolero a incluir en plantilla a los trabajadores que estaban vinculados con la empresa desde hacía más de cinco años, lo que, junto con el resto de los gastos, provocó un aumento total de la masa salarial del 50%.

Esto, dijo Sendic, generó gastos por US$ 800 millones que no fueron incorporados a la tarifa de combustibles por decisión de Economía. "No hay empresa, no en Uruguay sino en América Latina, que lo pueda resistir", expresó.


Inauguración de la desulfurizadora


La oposición en la comisión investigadora consideró excesivo el gasto de US$ 370 mil por la inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja en 2013. Ante esto, Sendic admitió que el evento tuvo un costo "alto", pero quiso resaltar que no se trató de una "fiesta" sino de una "inauguración" en la que participaron dos presidentes y unos 2.000 invitados.

También dijo desconocer los gastos en publicidad del evento por US$ 600.000 que, según indicó, fueron firmados por el entonces gerente (hoy presidente del ente), José Coya.

Negocios con Trafigura


La oposición también había cursado un pedido de informes para conocer el vínculo que ANCAP tenía con la empresa multinacional Trafigura, denunciada por corrupción en varios países.
La empresa extranjera intermediaba entre los negocios de la petrolera uruguaya con la ecuatoriana Petroecuador. Luego de ir a la comisión, Sendic defendió el negocio al sostener que "era legal" y que el gobierno estaba al tanto, informó El País.


El remolcador

Sendic tampoco dio más explicaciones sobre la contratación de la empresa argentina RN Consultores encargada de la ingeniería de un remolcador para el ente estatal. Indicó que la misma fue sugerida por la Armada y no por Ancap.

La polémica radica en que la petrolera estatal pagó más de US$ 5 millones para contratar remolcadores que puedan sustituir el trabajo del que nunca se pudo poner en funcionamiento.


Transporte de cal


Los integrantes blancos de la comisión también acusaron a ANCAP de pagar sobreprecios de hasta un 30% más elevados en el traslado de cal de Treinta y Tres a Brasil. El recorrido era realizado por camiones brasileños. Sendic afirmó que fue Juan Romero, director de Portland, quien le dijo que en Uruguay no había camiones para transportar la cal.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...