Así se planifica el megashow inaugural del Estadio de Peñarol

550 personas en escena, 150 técnicos, 25 proyectores HD y hasta una cuerda de 200 tambores
El espectáculo innaugural del estadio de Peñarol

¿Cómo se organiza la fiesta de inauguración del estadio de un club de la estatura de Peñarol? En palabras de Andrés Varela, con un espectáculo "que sucederá una sola vez en la historia y del que ninguno de los asistentes se va a olvidar". Ese es el objetivo del director artístico del evento que se dará el domingo 27 de marzo y que marca la primera actividad en el "Campeón del Siglo", con la particularidad de que en el estadio de un club de fútbol, el partido no será el primer evento.

"No había forma de que después de este espectáculo hubiera un partido de fútbol, por eso se juega al otro día. Propusimos al club un espectáculo que combinara el valor de la historia apoyada en investigadores junto con un despliegue técnico nunca realizado en Uruguay", comentó ayer, a nivel de cancha, el responsable de más de 550 personas en escena, 150 técnicos y varias unidades de trabajo destinadas al show, además de un equipo en Brasil trabajando desde hace meses que traerá a Uruguay material técnico. Solo el armado de todo lo que requiere el espectáculo –al que no le faltará ni la icónica locomotora que representa a los orígenes del club en vivo y en directo– tomará por lo menos cuatro días.

Para tener una idea del esfuerzo técnico que supondrá el espectáculo basta una imagen: la cancha del estadio estará recubierta de una pantalla de cine gigante "equivalente a 180 pantallas normales, precisó Varela". Sobre ese "piso cinematográfico" se proyectará una serie de imágenes y efectos al estilo de las inauguraciones de los grandes escenarios deportivos. Esa noche se utilizarán 25 proyectores en HD que dispararán las imágenes para el mapping y la proyección de imágenes allí. El proveedor de esa parte angular del espectáculo es la empresa brasileña Play, que ya ha trabajado en eventos similares en Brasil, y que trabajará con la empresa local Ninjas, especializada en el tema.

Una "ópera moderna" para un club que mira hacia el futuro tomando como base fundamental su pasado. Ese será el leitmotiv del espectáculo según Varela, quien viene trabajando desde hace más de seis meses y cuyo equipo de trabajo tendrá una oficina en el estadio dentro de pocos días, que trabajará desde allí hasta el día del evento. Coral Films ya tiene en su haber experiencias de presentación de filmes en espacios más grandes que un cine, como la de su película Maracaná en el Estadio Centenario o la de La matinée en el Teatro de Verano, pero nunca había acometido la realización de un espectáculo de este tamaño. Como referencias, Varela cita el trabajo del (ya conocido por los uruguayos) Daniele Finzi Pasca en la clausura de las olimpíadas de invierno de Sochi.

La formación de Varela está vinculada a ese tipo de eventos, más allá de su amplia experiencia junto a Sebastián Bednarik en producciones cinematográficas. Fue egresado de la EMAD e hizo la licenciatura en Artes del Espectáculo en Francia, además de una maestría en la Universidad de Censier-Sorbonne- Paris III. Tras eso se incorporó a la Escuela Internacional de Teatro Jaques Lecoq que trabaja la disciplina del teatro en movimiento. Fueron sus primeras experiencias con puestas en escena atípicas.

Músicos, actores y trama

Quienes asistan al evento del domingo 27 no deberán esperar un espectáculo estándar sobre un escenario. "El show se basa en escenografías móviles y en cosas que irán sucediendo en distintos puntos de la cancha, que es lo que en realidad será nuestro escenario. Vamos a tener una escenografía en movimiento permanente, con los entramados musicales y de luces que irán acompañando. Todo esto son piezas de engranaje que funcionarán cada una por su parte para que el show impacte como pretendemos", comentó Varela.

El hilo conductor del evento y resorte para la historia será el personaje Giovanni Crosa, un italiano que se vino del pequeño pueblo de Pinerolo (Italia) para abrir una pulpería en la zona que más tarde se conocería como Villa Peñarol. El personaje, que será interpretado por el reconocido actor Jorge Bolani, actuará como nexo entre el futuro y el pasado y en cada capítulo se cruzarán con él distintos hechos y personajes históricos vinculados al club y su historia. "Es un personaje fantástico que irá haciendo vivir de otra forma este viaje fantástico por el tiempo en el que se cruzarán gestas, capitanes y otras figuras. Es un show para que la gente se divierta, se ría, se emocione y se sorprenda", aseguró el director.

Uno de los participantes del espectáculo será Jorge Drexler, quien además de preparar una canción especial para el evento (ver recuadro) participará como actor en un capítulo "como un músico del novecientos", explicó Varela.

Además de Drexler, la música será un elemento preponderante en la noche integrada a la narración de hechos históricos que serán narrados a través del cruce de varios estilos musicales. Dos músicos claves en el armado de esta área del evento son Hugo y Francisco Fattoruso, quienes además de tener a su cargo un segmento en el que una aguerrida línea de candombe (con más de 200 tambores en escena) se cruzará con sonidos tecno, están organizando el armado de una banda de músicos de diferentes procedencias que integrarán el guión.

A propósito de eso, los nombres aún no están confirmados y se trabaja sobre un participante argentino que será confirmado en los próximos días, pero Varela quiso salir al cruce de los rumores y asegurar que "desde la producción nunca pensamos en una banda sola o única, sino más bien en un cruce de varios músicos y estilos".

"Sí puedo confirmar que se armará un bandón de rock, pero estamos apostando más a la integración que a números únicos", dijo. De ahí que opciones rumoreadas como la presencia de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con un show individual o de los grupos No Te Va Gustar y La Vela Puerca en ese formato nunca se manejaron, aseguró.

"Este show no es un concierto con un presentador que arengará a los hinchas. Lo que van a ver es totalmente diferente. No vamos a vender un artista, aunque todos serán de primer nivel porque no puede ser de otra forma por los requerimientos del espectáculo. Lo que estamos ofreciendo, lo que será irrepetible, es la espectacularidad que van a experimentar", aseguró Varela, quien también confirmó que la murga tendrá su espacio con una selección de figuras del género.

Con la música como protagonista el sonido también será decisivo, con lo cual se decidió traer los equipos de Argentina, en concreto de una productora especializada en realizar conciertos con sonido cuadrafónico y cinematográfico, como los del ex Pink Floyd Roger Waters. "La idea es que este es un espectáculo cinematográfico. Cada una de las 40 mil personas que estarán en el show va a vivirlo como una experiencia cinematográfica y por eso también el sonido tiene que ser diferente", precisó el director.

En total, la inversión del evento inaugural ronda los US$ 2,5 millones, lo que según Varela es "un precio muy barato comparado con la región". En países como Brasil y en concreto en eventos como la inauguración del estadio Beira Rio del Inter de Porto Alegre, la cifra rondó los US$ 14 millones.

La explicación de los costos reducidos del espectáculo pueden ser encontradas en los técnicos locales. Lo explica Varela: "Fue impresionante la cantidad de técnicos y proveedores que aún hoy me llaman para ofrecer los servicios y materiales a lo que podamos pagar. Nos pasa que muchos quieren ser parte de la fundación del estadio y por eso hemos podido contar con muchísimas cosas a nuestro favor".

Hermetismo y llamadas

Por si queda alguna duda, organizar cualquier cosa que tenga que ver con Peñarol en Uruguay es asunto que concierne e interesa a mucha más gente de la implicada en su producción. Varela pudo comprobarlo de entrada al ser una de las caras del evento presentado hace semanas. "A partir de ahí uno recibe llamadas, alguna que otra amenaza sin mucho sentido pero trato de no darle importancia".

La producción del evento definió una serie de escenarios alternativos y controles para preservar los ensayos y todos los secretos que tendrá el evento, y quienes toman parte en él deben superar un fuerte control para acceder a los ensayos cuyas locaciones no serán divulgadas. En los días previos al show, los ensayos generales se trasladarán al Campeón del Siglo.

"Toda historia necesita de sus mitos, sus leyendas y de sus héroes. Esta fue la base de la propuesta que presentamos al club, que afortunadamente recibió de brazos abiertos esta propuesta de que generáramos el show que queríamos", explicó Varela.

El espectáculo terminará con la presentación del field oficial, cuando ese personaje fantástico italiano marcará la apertura de una nueva casa acompañado de futbolistas juveniles. Varela, que piensa en esta narrativa desde al año pasado, lo explica mejor que nadie: "En ese momento ellos van a presentar el lugar de los milagros, la tierra sagrada en la que sucederán tragedias, alegrías, llantos; lo bueno y lo malo. Es decir, todo aquello que sucede en una casa a la que se entra con toda la ilusión".


Populares de la sección

Acerca del autor