Así se realizan las fumigaciones contra el Aedes Aegypti

El operativo se centra en las ocho manzanas aledañas a donde se detectó el primer caso de dengue autóctono
Así se realizan las fumigaciones contra el Aedes Aegypti
Esta mañana comenzaron las fumigaciones en ocho manzanas del barrio Pocitos, en las que rodean a la casa donde se detectó el primer caso de dengue autóctono del país. Varias cuadrillas de fumigadores comenzaron su trabajo a las 9:30 de la mañana, que consiste en entrar a las casas, fumigar los espacios abiertos -únicamente- para así matar a los mosquitos adultos que se encuentren en la zona.

"El sábado se activó todo el protocolo y el plan de respuesta que nuestro país tiene en el cual salieron cinco equipos recorriendo todas las manzanas aledañas al caso, en busca de casos sospechosos y de detección del mosquito, de larvas y a hacer fumigaciones localizadas", explicó la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Llevan trajes especiales para evitar contaminarse y prohiben a las personas acercarse a él por las tres horas siguientes en las que fue realizada la fumigación. Otros funcionarios de la Intendencia de Montevideo continúan con el trabajo de relevamiento cuyo objetivo es detectar si hay otras personas infectadas en la zona, así como constatar la presencia de larvas.

El sábado pasado, Uruguay detectó su primer caso de dengue autóctono. Se trata de una mujer de 31 años que no había viajado al exterior del país, por lo que contrajo la enfermedad en el territorio nacional. Una muestra de sangre fue enviada a Puerto Rico, que dará el veredicto final, aunque el Ministerio de Salud está operando como si fuera confirmado. En 2007 hubo un caso que resultó confirmado por el MSP, pero luego dio negativo en el posterior análisis en Puerto Rico.

Otros diez casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya esperan por los resultados del estudio de sangre, ya que los síntomas de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito son similares y no se pueden diferenciar sin hacer el estudio.


Populares de la sección