Así se vivieron las elecciones en la Residencia de la Embajadora de EEUU

Alrededor de 200 personas estuvieron presentes en un evento que se vivió como una fiesta

Una pequeña parte de las elecciones en Estados Unidos tuvo su base en Uruguay. La Residencia de la Embajadora norteamericana en Montevideo, Kelly Keiderling, fue el lugar elegido por las autoridades estadounidenses para seguir de cerca los resultados de la contienda entre la candidata por el Partido Demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

"Una fiesta de la democracia", así definieron los representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos lo que se vivió desde la noche de ayer hasta altas horas de la madrugada de hoy. Todo estaba preparado para que lo fuera.

Elecciones EEUU embajada

La parte trasera de la lujosa residencia ubicada en Parque Batlle, tenía una enorme carpa montada especialmente para la ocasión. Dentro de ella -decorada con banderas, globos, guirnaldas y distintos motivos; todo en rojo, azul y blanco- seis pantallas mostraban la transmisión de las dos cadenas de noticias más grandes de Estados Unidos: CNN y Fox News.

Además, había distintos stands con información sobre los programas y becas de la Embajada de Estados Unidos y otros con datos sobre las elecciones.

"Los presidentes", "Colegio electoral", "Elecciones locales", eran nombres que llevaban algunos de los puestos que se podían visitar para aprender más sobre el complejo proceso electoral de los Estados Unidos. El stand "Elecciones locales" tenía una urna idéntica a las Ballot boxes originales y, junto a ella, había ejemplos de distintas papeletas de varios Estados.

Embed

Además de presidente y vicepresidente, los americanos votaron ayer a los miembros de Congreso -Senadores y Representantes-, a los gobernadores y diversas leyes, dependiendo del lugar. Por ejemplo, en medio de la noche y sin saberse aún quién era el futuro presidente, ya estaba definida por voto popular la legalización del consumo recreativo de marihuana en California, Nevada y Massachussets.

Elecciones EEUU Embajada

Los invitados, alrededor de 200 personas, entre los que había líderes políticos y empresariales, representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil, entre otras personas vinculadas con la Embajada, comenzaron a llegar a las 20 horas.

emb eeuu

"Celebramos al igual que Uruguay los valores de la democracia, la igualdad de derecho, el libre ejercicio del pensamiento y el derecho al voto, son valores que compartimos con Uruguay", dijo la Embajadora sobre un atrio montado para la ocasión en el fondo de la carpa. Y, con traductora en lenguaje de señas, añadió: "El pueblo estadounidense esta noche va a elegir al cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos". Tras estas palabras se escuchó de entre la multitud un grito de una voz femenina con acento yanquee: "Hillary Clinton", exclamó la simpatizante anónima de la candidata demócrata.

Embed

La Embajadora Kelly Keiderling habla desde la Residencia

Posted by El Observador on martes, 8 de noviembre de 2016

Como es costumbre en Estados Unidos, la gente celebró vestida con los colores de la bandera. Para ello la Embajada tenía preparado para quien entrara a la carpa una mesa con gorros.

Embed

La comida tradicional tampoco faltó: mini hamburguesas con queso cheddar y cebolla y pildoritas envueltas, formaron parte de la propuesta gastronómica.

elecciones eeuu

Charlas, fotos y pispeos a las pantallas -las de TV y las de los celulares- componían el panorama general de los presentes. Pero a medida que se fue conociendo que la lucha en estados clave como Florida, Ohio, Iowa o Carolina del Norte estaban del lado de Trump, el clima se tensó.

Embed

Los nervios de algunos y las esperanzas de otros por el triunfo de Donald Trump -sí, también había simpatizantes del republicano- contrastaba con la actitud tranquila y relajada de la Embajadora, quien a las 23:30, ya estaba en el hall principal de la Residencia despidiendo a los invitados. Media hora después el lugar estaba casi vacío, aunque los miembros diplomáticos no descansaron hasta conocer el resultado definitivo, pasadas las 4:30 de la madrugada.


Populares de la sección