Asociación de la Prensa reclama sanción para director de Inumet por agresión a periodista

Según publicó el semanario Búsqueda, el hombre agredió verbalmente a una cronista que pretendía hacerle algunas preguntas
La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) reclamó al Ministerio de Vivienda que investigue y tome medidas para que el director del Instituto de Meteorología (Inumet), Gabriel Pisciottano, sea sancionado por haber agredido a la periodista del semanario Búsqueda, María Paz Sartori.

Según relata el semanario, la periodista concurrió a Inumet para chequear una información que funcionarios del organismo habían brindado en el Parlamento, sobre existencia de problemas de funcionamiento. Anteriormente, Pisciottano había informado a través del encargado de prensa que respondería las consultas, y pocas horas más tarde, vía correo electrónico, informó que no lo haría. Por esa razón la periodista concurrió hasta Inumet, para intentar hablar con él. Allí acordó con el encargado de prensa que priorizaría tres de ocho preguntas, y decidió esperar en el pasillo.

A continuación, una transcripción de parte del relato del semanario Búsqueda:

"La reportera estaba sentada en una silla en el pasillo próximo al despacho de Pisciottano y a la oficina del encargado de prensa. De pronto, Pisciottano salió abruptamente con la mano en alto.

—¡Se va de acá! —ordenó el presidente del Inumet.

—Es una oficina pública esta... —contestó la periodista, desconcertada.

—Sí, pero la gestiono yo —dijo Pisciottano mientras se acercaba con la mano abierta e intentaba tomar el brazo derecho de la periodista para levantarla de la silla donde estaba sentada. La periodista esquivó el manotazo y logró evitar que Pisciottano le agarrara.

Entonces, se produjo el siguiente intercambio:

—No, no me toque, ¡no me toque el brazo!

—¡Se va! ¡Se va de acá! —gritó Pisciottano.

—¿Por qué?

—No, no. Venga, venga, acompáñeme porque esto lo administro yo, no usted. (Pisciottano se dirigió a la escalera que lleva a planta baja y a la salida de calle del Inumet. Señaló con vehemencia escaleras abajo para que la periodista bajara con él).

—Yo lo acompaño con gusto. Yo solo quería preguntar cuántas estaciones meteorológicas funcionan. Es información pública.

—Yo le envié una nota que decía que hoy tenía otras cosas que hacer. Así que, ¡se va inmediatamente! Yo no le dije nada.

—Usted me dijo más temprano que me recibía. Sus secretarios me dijeron que...

—...yo no le dije nada. Bueno, ¡váyase! —gritó otra vez mientras bajaba con rapidez la escalera. Se dirigió a la puerta y la señaló, exigiendo la salida con gestos nada cordiales".

Según el semanario, la periodista le consultó sobre la cantidad de estaciones meteorológicas que funcionan en el país y sobre un monto de $ 30 millones con destino a salarios que los funcionarios aseguran que "sobraron" el año pasado.

"—Yo después cuando tenga tiempo hablo todo lo que quiera. ¡Hoy no tengo tiempo! ¡Vayasé! ¡Sí, vayasé! (Pisciottano vociferó notoriamente alterado mientras sostenía la puerta y acompañaba sus palabras con movimientos amenazantes).

—Discúlpeme, usted no tiene derecho a gritarme así...

—¡Sí, vayaséee! ¡Tengo derecho! ¡Por supuesto que tengo derecho! —continuó gritando", relata Búsqueda.

El semanario asegura que Pisciottano señalaba a la periodista "una y otra vez con el dedo a la cara, a escasa distancia de su rostro".

Además, asegura que luego del episodio, "funcionarios del Inumet denunciaron lo que había pasado ante el Ministerio del Interior y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo". La Asociación de la Prensa informó además, que la periodista está embarazada.



Populares de la sección