Asombrosamente: neurociencia para todos

El conductor argentino Germán Paoloski habló sobre su trabajo en el programa de National Geographic, que este domingo estrena su segunda temporada
El periodista y conductor argentino Germán Paoloski dice que desde niño era de preguntarse cosas. "Siempre tuve una gran curiosidad, y creo que por eso soy periodista", aseguró. Desde preguntas mundanas hasta las grandes interrogantes existenciales como "¿Porque estamos acá? o "¿Estamos solos en el universo?". Esas son algunas de las razones por las que aceptó embarcarse en Asombrosamente, un programa de National Geographic Channel que el domingo estrenará su segunda temporada.

El programa tiene como objetivo mostrar aspectos fascinantes o poco conocidos del funcionamiento del cerebro humano, combinando demostraciones, experimentos realizados en distintas ciudades de América (Bogotá, Houston, Ciudad de México y Buenos Aires) y una presentación dinámica y entretenida de estadísticas y descubrimientos vinculados a la neurociencia.

A lo largo de los ocho episodios que integran esta segunda temporada, se profundizará en experiencias que permiten descubrir los procesos mentales, a la vez que se comparan los razonamientos y la forma de pensar de individuos de diferentes procedencias.

"Me gustan los programas que sirven para algo más allá del entretenimiento, que dejan un conocimiento o que pueden ser una puerta de entrada a algo que te gusta", dijo Paoloski durante una conferencia telefónica en la que participó El Observador.

En ese contexto fue que decidió aceptar en 2015 la propuesta del canal National Geographic, ya que la oferta comulgó con su filosofía personal al momento de aceptar un proyecto. "Me gusta mucho la televisión, y si tengo que criticarla lo hago desde adentro. De lo que me ofrecen, pienso si es algo que vería yo", detalló como criterio.

Si bien desde sus inicios en radio en 1996 se desempeñó como periodista deportivo, fue la opción de National Geographic para Asombrosamente para Argentina, Uruguay y Guatemala (en el resto de países el programa es idéntico pero está conducido por el mexicano Aleks Syntek y el colombiano Sebastián Martínez, una división realizada por las diferencias en modismos y habla entre los distintos países del continente.

Por más que fue una sorpresa la oferta de un programa científico, se convirtió también en una de las plataformas que lo llevaron a conducir el programa diario Todo tiene un porqué, de la televisión pública argentina, en el que también se debaten temas científicos, aunque vinculados a otras áreas.

El Paoloski cronista deportivo no se imaginaba a donde lo llevaría su trayectoria profesional, hoy diversificada con proyectos científicos, un programa de actualidad en radio (Vuelta y vuelta, en Radio Rivadavia) y la conducción de un late night show, Nunca es tarde, que se emite por Fox Sports, aunque el deporte no es el eje.

De todo eso, según Paoloski el trabajo con National Geographic tiene sus peculiaridades: "Es un trabajo mucho más guionado, ellos tienen mucho cuidado, mucha rigurosidad y un discurso científico testeado", alabó.
Asombrosamente

En Asombrosamente, define, su rol es el de "acompañar el conocimiento, explicando y haciéndolo de forma simpática. Soy un locutor y un intermediario".

De todas formas, eso no le impide aprender y disfrutar de lo que el programa muestra. "Trato de disfrutarlo todo, ser una esponja y adquirir conocimiento en todas las áreas. Quiero saber más cosas, porque en esta profesión todo lo que sepas te puede ayudar". Más allá de eso, es consiente que National Geographic no lo eligió por su conocimiento previo sobre el tema.

Más allá de eso, varios de los recursos, experimentos y juegos presentados en el programa son utilizados por Paoloski en su vida cotidiana.

"He llevado a otros programas, para hacer al aire o fuera del aire varios juegos y ejercicios con mis compañeros, y que además de hacer parsar un buen rato involucran el ingenio, hacen pensar y dilucidar cosas", recordó Paoloski, que en el pasado fue conductor de Fútbol para todos.

Asombrosamente se estrena el domingo 7 a la hora 22, con dos capítulos consecutivos. Cada domingo se emitirán dos de los nuevos episodios, de 30 minutos cada uno.

Populares de la sección

Acerca del autor