ASSE estudia cierre del exhospital Filtro

Desde esa dependencia estatal se considera que el hospital ya no tiene las condiciones para prestar servicios

El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) analizará el próximo lunes la posibilidad de cerrar el exhospital Filtro, actual policlínica Dr. Enrique Claveaux. Una fuente de esa dependencia dijo a El Observador que el tema está sujeto a estudio y que, aunque no hay ninguna definición hecha en materia de tiempos, sí existe la convicción de que "habrán cambios".

Ante esto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública se declaró en alerta y anunció una movilización para el lunes 5 a las 14:00 frente a la sede de ASSE, según informa Subrayado.

El principal reparo que tiene los trabajadores es que se les comunicara hace pocos días la decisión de cerrar el ex Filtro a partir del 1° de octubre. Lo que pretenden es que se trasladen todos los servicios que se presentan en ese centro de salud a otro, aunque desde ASSE ya se informó que tanto los médicos como los demás funcionario serán redistribuidos en diversos centros de la zona.

La FFSP teme también que en la reestructura se pierdan puestos de trabajo.

Actualmente ya no se agendan consultas en el ex Filtro, lo que para los funcionarios es un grave problema porque muchos pacientes están sin atención y no saben dónde se atenderán en el futuro, cuando el centro de salud cierre sus puertas.

El Hospital Filtro se volvió un nombre paradigmático de la historia reciente uruguaya cuando, en 1994 durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, la Justicia decidió la extradición a España de tres ciudadanos acusados de pertenecer a la ETA, que estaban internados en el Filtro.

Desde el MLN-Tupamaros se organizó una manifestación frente al hospital para impedir la extradición, lo que derivó en incidentes violentos con disparos y la Fernando Morroni.


Populares de la sección