ASSE habilitó sus centros para prácticas obligatorias de futuros cuidadores

Firmó un convenio con el Sistema Nacional de Cuidados

"Misión cumplida", le dijo el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán, a Julio Bango, secretario nacional del Sistema Nacional de Cuidados. Hace dos meses atrás, durante un congreso en la Intendencia Municipal de Montevideo, Millán se comprometió públicamente a que ASSE prestaría sus centros al Sistema Nacional de Cuidados para que las personas que se formen como cuidadores puedan realizar sus prácticas en todos los centros de salud públicos.

Esta tarde se firmó el convenio para comenzar a implementar esas prácticas cuando comiencen los cursos de formación, que son obligatorios para cualquier persona que se quiera dedicar al cuidado de otro.

Los cursos serán brindados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), tienen una duración de 152 horas y 12 horas de prácticas obligatorias. Durante la firma del convenio, Bango destacó que con la participación de ASSE se facilita la formación en el interior, ya que se podrán usar todos los hospitales. "Esta colaboración viabiliza que podamos dar cursos de formación. Estamos construyendo Sistema Nacional de Cuidados. Lento, pero seguro", dijo el jerarca.

A su vez, Bango anunció que entre 2017 y 2020 se crearán 40 centros diurnos, donde se cuidará a personas en situación de dependencia severa.

La forma de anotarse para solicitar un cuidador es a través del Portal de Cuidados. Se puede llamar al 0800 1811 o al *1811. También se puede ingresar por la web www.sistemadecuidados.gub.uy

Por su parte, Millán sostuvo que "sería impensable que ASSE" no se involucrara con el Sistema de Cuidados. La firma del convenio fue realizada en el hospital geriátrico Piñeyro del Campo, donde también se realizarán prácticas y se empezarán a contratar a cuidadores que deberán contar con la formación correspondiente.

Vea también: Cuidadores personales cobrarán $ 11.800 y Estado puede subsidiar el 100%

A principios de agosto, se comenzó a implementar el programa de asistentes personales y quienes se postularon para recibir ese servicio empezaron a recibir inspecciones para comprobar que tuvieran las condiciones para contar con un cuidador.

En lo que queda de 2016, accederán a un cuidador los menores de 29 años y mayores de 85. En los años posteriores se irá ampliando, hasta llegar a todas las edades. Los asistentes personales cobrarán un salario de $ 11.862 nominales por cuatro horas diarias, lo que equivale a 80 horas mensuales. A eso se le suma aguinaldo y salario vacacional.


Populares de la sección