Astori adelantó nueva baja de la inflación en noviembre

El dato oficial se conocerá la primera semana de diciembre

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, adelantó este miércoles que la inflación descenderá en noviembre por sexto mes consecutivo. “Afortunadamente viene descendiendo hace cinco meses y cuando termine noviembre se conocerá la cifra que va a confirmar esa tendencia”, sostuvo el jerarca en rueda de prensa.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se conocerá el próximo 5 de diciembre. Hasta ahora la baja del dólar fue un elemento clave que contribuyó a que los precios que recibe el consumidor moderen su ritmo de aumento.

En octubre la inflación interanual cedió terreno y se ubicó en 8,45%, su nivel más bajo desde mayo del año pasado y muy lejos de los máximos que alcanzó a mediados de este año.

Distintos analistas coinciden en que la evolución del billete verde será fundamental para determinar si la inflación se mantendrá en esta tendencia o podrá repuntar en meses venideros.

En ese sentido, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés –seguramente adopte esta decisión en diciembre– es probable que el dólar consolide la tendencia de apreciación que nuevamente se comienza a observar desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La mediana de los analistas encuestados en octubre por El Observador proyectaba una inflación de 8,8% para el cierre del año.

Este miércoles en el mercado local el dólar operó con una suba de 0,53% y se negoció en promedio a $ 29.133 en la plaza local. La jornada tuvo operaciones por un total de U$S 27,6 millones. Por su parte, en la pizarra del Brou el dólar cerró en $ 28,62 para la compra y $ 29,62 para la venta.



Populares de la sección