Astori admite que ajuste fiscal será insuficiente y pedirá mejora a empresas públicas

En el proyecto hay recortes en el área de la educación

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que las medidas fiscales adoptadas a través de la Rendición de Cuentas no bastan por sí solas para reencauzar el resultado fiscal dentro de los objetivos previstos y, por tanto, el gobierno estará alerta acerca de los futuros ingresos y egresos de las arcas públicas. Por lo pronto, el jerarca señaló que a las empresas públicas se les exigirá una nueva reducción de gastos del 3% respecto al Presupuesto de 2016.

También quedó claro que se suprimirán las partidas presupuestales adicionales previstas para 2017 en algunas áreas –como en la educación–, que se darán recién a partir de 2018. Eso significa que en la planificación presupuestal para el quinquenio el aumento correspondiente a 2017 en esas áreas será eliminado sin compensación en el resto del período, explicaron fuentes oficiales.

El sábado 18 El Observador había informado que de la misma manera que han puesto el ojo en ANCAP tras las pérdidas ocasionadas en la pasada administración, el presidente Tabaré Vázquez y el ministro Astori exigirán a las empresas públicas no solo que restrinjan el dinero que sale de su caja, sino que tomen medidas para recaudar más de lo que ya recaudan.

Particularmente, en el Ejecutivo piensan en ANTEL y en UTE aunque desde esos entes aseguraron que hay escaso margen como para recortar gastos.

Astori se presentó ayer en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para explicar su plan de ajuste y negó que esté previsto otra medida similar en caso de que las cuentas del Estado no se equilibren del modo que las autoridades esperan. Durante la reunión, Astori hizo alusión al programa de gobierno del Frente Amplio para asegurar que el oficialismo pugnará por la "responsabilidad fiscal". Por otra parte, negó que el equipo económico haya comprometido un nuevo ajuste con las calificadoras de riesgo en caso de que las cuentas no cierren.

Por su lado, la oposición fue muy crítica al evaluar la Rendición de Cuentas que, entre otras cosas, supone un aumento del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) en las franjas más altas Por su lado, la oposición fue muy crítica al evaluar la Rendición de Cuentas que, entre otras cosas, supone un aumento del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) en las franjas m

El diputado blanco Jorge Gandini (Partido Nacional) sostuvo que las medidas adoptadas por el oficialismo no alcanzarán para lograr que el país crezca y auguró que el gobierno aplicará un nuevo "ajuste administrativo" a través de la postergación de gastos que ya estaban resueltos.
En la oposición no tienen claro si la postergación de gastos en algunas áreas de la educación pública son, en realidad, recortes encubiertos.

El diputado Gandini dijo que, tras realizarle varias preguntas a integrantes del equipo económico, le quedó la impresión de que los gastos del 2017 postergados para el 2018 no se suman con los dispuestos para ese año y, por tanto, "más que una postergación es un recorte". Este asunto es uno de los que está generando debates internos dentro del Frente Amplio ya que varios sectores consideran que esas postergaciones no estaban contempladas en el acuerdo al que llegaron el Poder Ejecutivo y la fuerza política.

"Consolidación"A la salida del encuentro, Astori dijo que su compromiso no es con las calificadoras de riesgo sino "con la sociedad uruguaya, con el pueblo uruguayo y con aquellos que más necesitan del trabajo desde el sector público para mejorar sus niveles de vida".

Luego de afirmar que el principal objetivo de este proyecto de ley "es ayudar al cumplimiento del programa del Frente Amplio" respondió a la pregunta de si el ajuste será "suficiente".

"El tema es qué quiere decir suficiente. Si esto quiere decir que con esta Rendición de Cuentas se arreglan los problemas del país, la respuesta es no. Es un paso imprescindible, pero es un paso que luego vamos a tener que ir complementando con una política fiscal muy prudente, tanto en materia de gastos como en materia de ingresos. Si la pregunta sobre la suficiencia quiere decir que en el futuro vamos a proponer otro proyecto de consolidación fiscal, la respuesta también es negativa. Nosotros no vamos a proponer otra medida similar, no esta en nuestra carpeta de política económica, ni en nuestras convicciones", afirmó el jerarca.

Astori dijo aspirar a que los legisladores del Frente Amplio voten la Rendición de Cuentas tal como fue enviada desde el Poder Ejecutivo.La Cámara de Diputados tiene 45 días para aprobar la iniciativa y luego pasará al Senado que tendrá un plazo similar para tratarlo.

Populares de la sección