Astori sobre cajeros: hay que trabajar en "cantidad y calidad

El ministro de Economía se refirió a los desafíos que enfrenta la inclusión financiera en pequeñas localidades
En el marco del Consejo de Ministros que se realizó ayer en La Coronilla, en el departamento de Rocha, el ministro de Economía, Danilo Astori, habló de los desafíos que ha traído el programa de inclusión financiera impulsado por el gobierno, sobre todo en las localidades menos pobladas del interior del país.

"Los planteos que estamos recibiendo acerca de la mejora del número y el funcionamiento de los cajeros automáticos los comparto totalmente", dijo el ministro en rueda de prensa. Un rato antes, un vecino le había preguntado acerca de este tema. En esa área, Astori agregó que hay que trabajar "en cuanto a cantidad como calidad".

El Banco República (BROU), continuó el titular de Economía, es "totalmente consciente de esta necesidad", y "está trabajando con esa dirección".

Astori comentó que se han identificado 79 localidades (de entre 500 y 2.000 habitantes) con este tipo de dificultades, a las que se les está dando "prioridad".

"Es en estas 79 localidades donde hay que trabajar con mayor énfasis, con mayor dedicación, porque son las que están más apartadas de lo que queremos lograr", comentó.
El jerarca también indicó que, en este objetivo de acercar al sistema financiero a quienes aún están ajenos a él, las redes de pagos son "fundamentales" a la hora de "agregar medios electrónicos de pago".

"Algunos no han podido tener una cuenta de ahorro, no han podido tener un crédito. Son compatriotas muy humildes en muchos casos y al mismo tiempo que pretenden también hacer operaciones muy modestas, como por ejemplo el cobro de una jubilación, una pequeña compra, un pequeño acceso a dinero", relató.

Crecimiento futuro


Asimismo, Astori, reiteró que para 2017 la proyección oficial es que la economía crezca algo más que el 0,5% previsto para este año. "Estamos cautelosamente confiados en que, sobre todo el camino de la inversión que es importante, va a ir trayendo resultados cada vez mejores en materia de crecimiento", dijo.

"Van a ser variaciones graduales, de relativa lentitud, pero lo importante es que Uruguay no deje nunca de crecer y al mismo tiempo pueda incrementar los niveles de crecimiento", sostuvo.

Astori también indicó que esto le servirá el país "para seguir diferenciándose en un barrio muy complicado". En esta línea agregó que "mientras Argentina y Brasil están cayendo significativamente este año, Uruguay está creciendo. Poco, pero está creciendo".

Populares de la sección