Astori comprometió ayuda a productores para que "sobrelleven" demora de Venezuela

"No es que le vayamos a dar lo que otros deberían darle", dijo el ministro de Economía ante los legisladores
El Poder Ejecutivo se comprometió en el Parlamento a brindar colaboración a los productores lecheros afectados por la demora en los pagos de los negocios con Venezuela, que en total suman US$ 100 millones.


Este jueves, convocados por el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, los ministros Danilo Astori (Economía) y Tabaré Aguerre (Ganadería) comparecieron ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo para tratar el tema.

En su exposición ante los legisladores, Astori dijo: "Tenemos que encontrar propuestas para ayudar financieramente a productores que están teniendo problemas de capital de trabajo por el cobro. No es que le vayamos dar lo que otros deberían darle, sino que vamos a tratar de ayudarlos a que sobrelleven este momento".

El ministro de Economía indicó que el hecho de que "no responda" las soluciones "no quiere decir" que no las tenga. "Pero al primero que se la voy a comunicar es a los productores. Va a ser algo que va a ser algo que va a recomponer el flujo que está faltando, y el flujo que está faltando son precios que no existen en el mercado (porque Venezuela paga más)", sostuvo.

Desde la oposición se acusó al gobierno de "estafar" a los productores con un acuerdo desventajoso, cosa que fue rechazada por Astori que explicó que el gobierno no actuó "en ningún momento por engaño". Aseguró que "esta operación es absolutamente ventajosa del lado que se la mire" y que se hubiera hecho "sí o sí porque era lo mejor para Ancap".

En ese sentido, explicó que no hubo cambios en lo "pactado" con Venezuela, sino que hay "muchas cosas (del acuerdo) que no están claras" por parte de la oposición.


"El gobierno estafó a la oposición y a los productores de este país (...) nos embarcó en un proyecto que acompañamos de buena fe", sostuvo Umpiérrez.

El ministro agregó que la "operación" estuvo inspirada en el intento de ayudar a Ancap a "reperfilar la deuda". Explicó además que el préstamo que el Ministerio de Economía brindó a la empresa estatal permitió que cancele una deuda que asciende a U$S 418 millones y se transformara en una empresa con una "buena proporción de su pasivo en moneda nacional por primera vez en mucho tiempo".

Esto, indicó, le facilitó a Ancap tener "mayor margen de maniobra para renegociar condiciones de vencimiento que le insumían un costo muy elevado".


"Estamos convencidos de que la acción del Ministerio de Economía y también del Ministerio de Ganadería fue la defensa del interés de la producción nacional. Y no voy a hablar en pasado, lo sigue siendo hoy porque seguimos trabajando en este tema", agregó Astori.


Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, sostuvo que el objetivo del fideicomiso fue el de "recuperar un mercado que se había cortado" y que continuarlo significaría un "plus".

En la misma línea, argumentó que "el acuerdo es producto del reclamo de productores que nos exigían poder colocar productos", y que de no haberse negociado el crecimiento del sector hubiera sido del 3% en vez del 6%.

"De ninguna manera van a escuchar que yo me arrepienta de haber hecho lo que hice", enfatizó.


"Esto no fue un negocio de gobierno a gobierno, fue un acuerdo de características políticas de gobierno a gobierno que, en el marco de una cancelación que tenia objetivos financieros para Ancap y repercusiones en la economía nacional, le agregamos que esto sirviera para apalancar la recuperación de las ventas en un momento muy particular", manifestó Aguerre.

Oposición "traicionada"

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez fue el primero en tomar la palabra al comienzo de la sesión, acusando al gobierno de haber "estafado" a la oposición y a los productores lecheros del país con el fideicomiso.

En su oratoria, el legislador Umpiérrez dijo que "hubo voluntad de ocultar información" por parte del gobierno para que la oposición no viera el fideicomiso, pero que esta accedió al documento y constató que en la comisión creada para regir el fideicomiso ninguna de las entidades es uruguaya.


"Es absurdo celebrar un fideicomiso en el que Uruguay no es parte. O sea, Venezuela arregla entre sí mismo y Uruguay lo mira desde afuera. Nos pasaron la pelota por los caños y abrimos las piernas", expresó Umpiérrez.

En ese sentido, responsabilizó al ministro Aguerre por desconocer el destino que tendría el dinero del fideicomiso y sostuvo que esa inversión debería haber quedado en Uruguay.

"A los únicos que había que custodiar no eran los productores, era el gobierno. Y como veremos, el gobierno no se custodiaba ni a sí mismo", agregó.



Populares de la sección