Astori convoca a dirigentes para salvar al Frente Líber Seregni

Reunirá a la Agrupación de Gobierno después de mucho tiempo
En un intento por darle nueva vida al Frente Líber Seregni (FLS), el líder del sector y ministro de Economía, Danilo Astori, convocó para el jueves 10 a la Agrupación de Gobierno del sector –que no se reúne desde las pasadas elecciones– y analizará con sus dirigentes la necesidad de que la estructura y la coordinación de ese polo de izquierda se fortalezca dentro del Frente Amplio.

El llamado, que fue formalizado el jueves 3, según supo El Observador, llega cuando el FLS, creado antes de las elecciones de 2009, atraviesa uno de sus momentos de mayor inoperancia y justo cuando el gobierno de Tabaré Vázquez necesita de mayor respaldo desde la fuerza política que lo llevó al gobierno.

Por eso, la convocatoria a una nueva Agrupación de Gobierno "reducida" – en la que participarán ministros y legisladores– fue recibida con regocijo por los dirigentes del grupo.

El dirigente de la Alianza Progresista y exintendente de Maldonado Óscar de Los Santos dijo a El Observador que la convocatoria "es una muy buena señal" puesto que el FLS "es un proyecto político necesario, ya que el Frente necesita dos o tres patas fuertes".

"Es verdad que tiene dificultades para funcionar, pero son problemas que se pueden solucionar. Yo voy a trabajar para que el Frente Líber Seregni se consolide porque es importante para los equilibrios de poder del FA", afirmó De Los Santos.

La convocatoria llegó el mismo día en el que el semanario Búsqueda publicó dichos de Astori en una reunión de Asamblea Uruguay en la que el ministro de Economía reconoció que el FLS ya no funciona en los hechos y que lo único que se sigue manteniendo es la coordinación entre los legisladores.
"Atraviesa un momento de anomia total", afirmó Astori.

En esa oportunidad, Astori también dijo que el militante del FLS, Esteban Valenti, no lo representa.

El diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía dijo a El Observador que la convocatoria de Astori es "una buena nueva", pues resulta urgente solucionar los problemas de funcionamiento que ha tenido el FLS.

"Este sector tiene total vigencia, ya que representa a miles de frenteamplistas más allá de sus sectores", agregó Mahía.

Antecedentes


El FLS está formado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio y Banderas de Líber, y es uno de los sectores mayoritarios del Frente Amplio. Es el que se define como más "oficialista" a la hora de apoyar las medidas del Poder Ejecutivo.

En lo que va de la actual administración ha chocado en más de una oportunidad con otros sectores que, como el MPP de José Mujica, la 711 del vicepresidente Raúl Sendic y el ala ortodoxa del Partido Socialista, consideran que el gobierno de Vázquez viene siendo demasiado moderado.

Uno de los momentos complicados para el FLS ocurrió tras las elecciones de 2009, cuando el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) le reclamó al entonces presidente Mujica el cargo de ministro de Transporte y Obras Públicas. Mujica designó a Fernando Lorenzo (Asamblea Uruguay), un hombre muy cercano a Astori.

En abril de 2014, fue Astori el que sorprendió a sus compañeros cuando en forma inconsulta proclamó a la socialista Mónica Xavier como candidata a la vicepresidencia, lugar que finalmente ocupó Raúl Sendic.

Más cerca en el tiempo, en octubre, el director de Aduanas, Enrique Canon (Banderas de Líber) envió un correo a varios compañeros –y por error a dirigentes de otros sectores– en el que sostuvo que el FLS "no existe" y lanzó críticas surtidas para adentro de la coalición.

En los últimos días, Alianza Progresista resolvió apoyar en solitario la candidatura de Javier Miranda a la presidencia del FA luego de que Asamblea Uruguay postergara una decisión. Fuentes del sector dijeron que en las pocas reuniones informales que hubo últimamente entre dirigentes del FLS, se escucharon cuestionamientos sobre este punto. Se espera que en el encuentro del jueves 10 estén presentes los 10 legisladores del sector y los ministros de Relaciones Exteriores,Rodolfo Nin Novoa, y de Turismo, Liliam Kechichian, ambos pertenecientes a Alianza Progresista.

Populares de la sección