Astori defendió su plan de Rendición ante el Parlamento

El ministro realizó una extensa presentación en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Parlamento

El equipo económico encabezado por el ministro Danilo Astori, compareció este martes en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Parlamento para presentar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

En una presentación extensa, el ministro abordó cinco puntos: comenzó dando una imagen general del complicado escenario macroeconómico, luego pasó a explicar la "programación fiscal" que respalda la Rendición de Cuentas para, en tercer lugar, abordar las medidas del ajuste. Finalmente, Astori habló de los impactos esperados de las medidas y concluyó brindando un panorama de las inversiones como "principal política anticíclica".

Astori reiteró algunas de las medidas que el gobierno adoptó para bajar el déficit fiscal: limitar el ingreso de personal, exigir compromisos de gestión asociados a partidas salariales, no realizar reestructuras que impliquen aumento del gasto y el aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas desde la cuarta franja.

Astori subrayó que los ministerios deberán elaborar planes para mejorar la calidad del gasto.

A las empresas públicas "adicionalmente a las reducciones de gastos de 5% y 3% real ya contenidas en los Presupuestos 2015 y 2016, se les exigirá en 2017 una nueva reducción de los gastos gestionables de 3% respecto a los Presupuestos 2016", indicó el ministro según destaca el portal de Presidencia.

Vea aquí la presentación del ministro Astori


Populares de la sección