Astori dice que hay que reducir el gasto pero admite que hay "muy poco margen" para hacerlo

El ministro de Economía habló también de las correcciones a la baja que se hará de las proyecciones contenidas en el Presupuesto

Uruguay está atravesando una "fase muy clara de desaceleración" de su economía y se está "muy lejos" de las predicciones que el propio gobierno había trazado cuando presentó el Presupuesto el año pasado. Por este motivo, habrá correcciones a la baja de esas proyecciones y se mirará con especial atención los dos "desequilibrios" macroeconómicos que causan más dolores de cabeza al equipo económico hoy, el déficit fiscal y la inflación. Estos fueron algunos de los elementos que subrayó el ministro de Economía, Danilo Astori, cuando le tocó hablar este jueves en un evento organizado por el instituto Uruguay XXI.

Se tomarán, añadió, medidas "muy importantes" para combatir estos dos desequilibrios, que se terminarán de discutir de cara a la próxima rendición de cuentas, este viernes cuando se reúna el Consejo de Ministros.

Astori apuntó que el objetivo es "reducir" el gasto sin "comprometer el corazón del programa de gobierno", entre los que mencionó el sistema de cuidados, la seguridad social y la educación. Esta reducción del gasto, sostuvo el jerarca, encuentra al país con "muy poco margen para hacerlo".

En este sentido, dijo que hay que "apostar" el incremento de los ingresos públicos. "Tenemos que tener un componente anticíclico", agregó, y reiteró que se quiere realizar una "gran apuesta a la inversión y al crecimiento".