Astori está preocupado por el desánimo que se vive en el FA

Asamblea Uruguay consideró que varios problemas golpean a la coalición
El ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay (AU), Danilo Astori, expresó su preocupación por el estado de situación que se vive en el Frente Amplio (FA)que, dijo, está jalonado por múltiples factores que lo han golpeado desde que asumió su tercer mandato.

Astori manifestó esa inquietud este sábado durante la reunión de la Mesa Nacional del sector que orienta, cuyos dirigentes también coincidieron en que es necesario "renovar el contrato" entre el FA, sus votantes y el resto de la sociedad.

Luego de analizar la situación económica mundial y regional y su repercusión en Uruguay, Astori dijo que el Frente "está pasando, por múltiples razones, por un momento complicado".

El ministro de Economía no detalló cuáles son esas complejidades pero recordó que el Frente carece de una conducción firme luego de que la expresidenta de la coalición, la socialista Mónica Xavier, fuera sustituida por un triunvirato rotativo de integrantes del Secretariado Ejecutivo.

Astori llamó a "renovar la esperanza" de cara a las elecciones del FA que se realizarán el próximo mayo.

Tanto Astori como sus compañeros coincidieron en que esa circunstancia puede ser el momento clave para ingresar en un "punto de inflexión" que le cambie la pisada a la coalición de izquierda.
"Hay un estado de ánimo de los frentamplistas que es preocupante y hay que ir a su encuentro para establecer una relación que hoy no existe ni con los votantes del FA ni con la sociedad en general", manifestó Astori.

Los dirigentes de Asamblea Uruguay se cuidaron de mencionar el caso de las pérdidas millonarias de ANCAP y de la confusa licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic como los factores que están generando ese estado de situación.

Los astoristas consideran que no se deben "sobredimensionar" esos factores y olvidar los problemas que desde el inicio del gobierno vienen afectando a la coalición.

El Frente Amplio es escenario de disputas internas -que saltaron incluso durante la aprobación del Presupuesto Nacional- y que tienen como protagonistas a dirigentes que casi todos los días se cobran cuentas a través de los medios de comunicación.

En ese sentido, los representantes de Asamblea Uruguay mostraron especial interés en la necesidad de que se identifique claramente quiénes son los reales voceros de esa agrupación.

Aunque su nombre no fue mencionado expresamente, en AU están cansados de que se le atribuya al sector posiciones del dirigente y empresario Esteban Valenti quien tiene una activa y polémica participación en las redes sociales. Valenti es parte del Frente Líber Seregni (FLS) el paraguas electoral que ampara a AU, el Nuevo Espacio y otros sectores. "Los voceros de Asamblea Uruguay son Astori y los dirigentes del sector", explicó a El Observador uno de los principales referentes del grupo.

El astorismo no tomó una decisión concreta acerca del candidato que impulsará en las próximas elecciones del Frente Amplio y emitió una declaración en la que se compromete a "procurar acuerdos amplios" en ese tema para fortalecer la unidad de la coalición de izquierda y mejorar su diálogo con el Poder Ejecutivo y con la sociedad


Carlos Varela a la departamental

Asamblea Uruguay resolvió impulsar la reelección del diputado Carlos Varela como presidente de la Departamental de Montevideo del Frente. Ese cargo será votado junto al de presidente del FA en las elecciones que se realizarán en mayo. Los nombres de Alejandro Sánchez, Fernando Miranda y Roberto Conde son algunos de los que se manejan para ese puesto que quedó vacante tras la renuncia de Mónica Xavier.


Populares de la sección