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Astori ganó una nueva pulseada, esta vez por el ANTEL Arena

ANTEL comunicó que se quedó sin dinero para publicidad hasta 2016
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03 de julio de 2015 a las 05:00
El directorio de ANTEL resolvió acatar ayer una decisión del Poder Ejecutivo, impulsada por el ministro de Economía, Danilo Astori, de suspender la obra del ANTEL Arena, un proyecto
que tuvo como principal impulsora a la ministra de Industria y
exjerarca de la compañía, Carolina Cosse.

La decisión del directorio del ente en los hechos ratificó una nueva victoria política del ministro de Economía, Danilo Astori, a la interna del gobierno.

La paralización de la obra ratifica la alianza política de Astori con el presidente Vázquez, que apoyó la medida. El lunes fueron presentados los lineamientos del gobierno que fijan un escenario de moderación del incremento salarial, un tema en el que el presidente también dio la derecha al equipo económico.

El semanario Búsqueda había informado ayer que Presidencia ordenó la suspensión de los trabajos de construcción del ANTEL Arena. La decisión responde, según la publicación, a la intención de “redirigir” las inversiones a otros temas, como infraestructura y vialidad. Pese a la resolución de Vázquez, la medida debía ser votada por el directorio del ente para su instrumentación, lo que ocurrió ayer.

Según fuentes del Ministerio de Industria consultadas por El Observador en la mañana de ayer, hasta ese momento Presidencia no había informado a la ministra Cosse sobre la decisión.

Según supo El Observador ,la medida también tomó por sorpresa a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, quien consideraba a la obra como relevante para su área.

A pedido de Vázquez


El directorio de ANTEL votó ayer por unanimidad la suspensión de la obra. Un escueto comunicado de tres líneas de la compañía ratificó que la resolución fue tomada tras el pedido de la Presidencia.

Astori dijo ayer que las obras del ANTEL Arena serán retomadas “cuando estén dadas las condiciones”, según consignó por la tarde la página web del diario El País.

En tanto, antes que se conociera la resolución del directorio de la telefónica estatal, el vicepresidente, Raúl Sendic, había dicho que la obra se continuaría pero “a otro ritmo”.

“No hay una decisión del gobierno de parar la obra por la conversación que he tenido con el presidente estos días”, dijo a radio El Espectador. El jerarca agregó que “seguramente el cronograma de obras se extenderá de manera de ir racionalizando y controlando los gastos, el proceso de inversión que lleva la obra”. Al ser consultado sobre si quedaría culminado durante al actual período de gobierno, Sendic no pudo asegurarlo.

La determinación del gobierno fue apoyada por el presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, quien responde a Cosse.

La medida también fue avalada por el vicepresidente, Daniel Fuentes, hombre de confianza del ministro de Economía, Danilo Astori, y por el director en representación de la oposición, Gustavo Delgado (Alianza Nacional).

Fuentes de la empresa dijeron a El Observador que durante la reunión de cuatro horas del directorio se dio ingreso a los gerentes de la empresa para resolver los pasos a seguir. “La obra se suspende. No hay un plazo. Se evaluará pero hoy está suspendida”, dijo Delgado al finalizar la reunión en conferencia de prensa.

“Estuvimos estudiando el contrato y los anexos con un informe de jurídica. No hay multa, lo cual no quiere decir que no haya que analizar con mucho detalle el contrato”, agregó.

Astori ya había sido crítico de la obra del ANTEL Arena durante el gobierno pasado, cuando fue impulsada por Cosse desde la presidencia del ente.

Sin dinero para pauta


En tanto, dentro de la política de austeridad impulsada por Vázquez y Astori, también se incluye la reducción de la publicidad oficial, que alcanzará un recorte del 50% en ANTEL, y que ya había sido resuelta. El ajuste será similar en los otros entes con el agregado de que en las áreas monopólicas la pauta en medios será suprimida por completo.

Los ajustes del gobierno central suman presión al Directorio presidido por Tolosa. La empresa de telecomunicaciones, que gastó en la primera mitad del año el dinero que tenía disponible para el rubro, dejará de emitir publicidad desde este mes, algo que genera quejas entre las agencias de publicidad contratadas por la firma.

Si bien las empresas públicas están ejecutando el presupuesto 2015 –que fue avalado por la anterior administración de gobierno– las decisiones de recorte ya se están tomando, hecho que repercute en el funcionamiento de las agencias de publicidad y los ingresos de varios medios de comunicación.

ANTEL se quedó sin dinero para invertir en publicidad hasta 2016, según informó la empresa a los medios y a las cinco agencias con las que trabaja –La Diez, Corporación JWT, Young & Rubicam, Punto Ogilvy, Lowe Ginkgo–.

Esto se debe a la decisión de Vázquez de recortar a la mitad el rubro destinado a publicidad en empresas públicas que tienen competencia. El presupuesto de ANTEL en publicidad ronda los US$ 20 millones anuales y es por lejos el principal anunciante dentro del conjunto de los entes estatales. En telefonía móvil, compite con las multinacionales Claro y Movistar.

La decisión de cortar abruptamente todo de tipo de pauta tomó por sorpresa a los medios y sus agencias. Eso porque la empresa ya ejecutó el 50% de la publicidad prevista en el primer semestre, y en vista de la ordenanza que recibió del Ejecutivo, quedó imposibilitada de continuar pautando en lo que resta de 2015. Las cinco agencias que trabajan con la telefónica estatal fueron consultadas para esta nota pero se excusaron de dar declaraciones. De todas formas, la presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), Patricia Lussich, dijo a El Observador que “hay una preocupación de parte de las agencias que tienen entre sus principales clientes a organismos del Estado”, porque en los últimos años el sector público “ha jugado un rol preponderante en la inversión publicitaria”.

ANTEL le exige a sus agencias la conformación de equipos exclusivos para el manejo de su cuenta, por lo que debieron contratar personal para dar servicio al ente.

Debido a que entre 60% y 70% del costo operativo de una agencia son los salarios, “la única forma de bajar los costos es a través de la reducción en recursos humanos”, algo que las agencias que tenían al Estado como principal cliente ya están haciendo, según Lussich.

Otra fuente dijo que los más perjudicados serán los medios de comunicación, que son los “que más dependen” de la publicidad de las empresas públicas. El recorte de publicidad también afectará a ANCAP, que en 2014 invirtió unos

US$ 10 millones en pautas. También en UTE se aplicará un recorte del dinero que se destina a publicidad.

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