Astori: gobierno monitorea impacto de Trump sobre el dólar

Aguerre se mostró optimista en que no se frene ingreso de carne ovina con hueso a EEUU

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, y su par de Ganadería, Tabaré Aguerre, fueron las primeras figuras del gabinete de gobierno en referirse al impacto en lo inmediato que tendrá para Uruguay la presidencia del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

Para el ministro de Economía, las consecuencias de la victoria del magnate puede en el corto plazo afectar las tasas de interés y la cotización del dólar, variables que pueden tener consecuencias para la economía uruguaya. "En lo inmediato el tema financiero y monetario es lo principal", dijo en rueda de prensa luego del lanzamiento de la primera sede electrónica de catastro de América Latina y del programa para la mejora de los mapas catastrales que se realizó en hotel Dazzler.

"Una de las primeras reacciones a corto plazo que Uruguay va a tener que prestar atención en particular es precisamente las decisiones de la Reserva Federal y la evolución del dólar, que en Uruguay es tan importante, no necesito fundamentarlo, a los efectos de la sostenibilidad de los equilibrios macroeconómicos", advirtió.

Astori remarcó en que esos son los temas donde el gobierno debe "analizar con detención. Lo comercial va venir con el tiempo. Veremos como además el Congreso (de Estados Unidos) se para frente al tema. Uruguay tendrá que ver cómo responde ante posibles cambios de este punto de vista", explicó.


"Preocupación"

El titular del MEF admitió que el gobierno debe atender con "preocupación" el futuro de la conducción política de EEUU porque "hay que poner en todo el análisis aspectos de este tipo porque son muchas las características y las consecuencias que están en juego. Está en juego el trabajo de los uruguayos. Está en juego el volumen de comercialización de bienes al exterior, los ingresos que se obtienen por esa vía, los precios de los bienes y servicios que exportamos a Estados Unidos", recordó.

Según Astori, Uruguay deberá ver ahora qué "posibilidades" tiene de hacer acuerdos en el marco del llamado TIFA, que es el tratado marco de comercio e inversiones con el cual el país se ha vinculado con EEUU. "Está en juego, la manera en que el nuevo gobierno de Estados Unidos maneje las posibilidades de seguir avanzando con el TIFA. Hay que analizar con detención y preocupación en el sentido positivo para examinar los pasos que se dan y las posibilidades de defender los intereses uruguayos de la mejor manera posible", culminó Astori.


Carne ovina

Por su parte el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, declaró ante la prensa que no le "corresponde" evaluar el triunfo de Trump. "Uruguay tiene una larga trayectoria de no injerencia en los asuntos externos", recordó. De todas formas, comentó que espera que "las negociaciones" que el país tiene en curso con EEUU mantengan su rumbo.

El ministro descartó que la victoria del candidato republicano -con un perfil proteccionista- pueda obstaculizar el último trámite administrativo que está esperando Uruguay para ingresar con carne ovina con hueso a ese mercado. "En primer lugar, el sistema de Uruguay es novedoso porque es el primer país que ha hecho uso del mecanismo de compartimiento sanitario ovino reconocido por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)", recordó. El jerarca indicó que eso implica que esos animales cuenten con un sistema de trazabilidad como el que hoy está en funcionamiento para la ganadería vacuna.

El trámite para el ingreso de carne ovina de Uruguay está en su "etapa final" porque la norma técnica ya fue aprobada y sometida a un régimen de consulta pública donde no hubo objeciones. Aguerre recordó que en el caso de luego del primer envío de cítricos en 2013, hoy el 20% de la facturación de ese sector tiene como destino este mercado.

Aguerre destacó que ingresar con carne ovina con hueso al mercado de EEUU implica agregar más valor a la producción nacional lo oficiará como un "estímulo" para que el país tenga una actividad de importancia ya que el país viene reduciendo "lentamente" su stock ovino en la última década.

Populares de la sección