Astori ilustrado

El coleccionista de eufemismos más encumbrado de Uruguay ya no es infalible en el manejo económico

Danilo Ángel está enojado.

Al parecer, en el colegio Maturana donde el ex decano de Ciencias Económicas cursó su educación inicial los maestros de la época no tenían la suficiente idoneidad para grabar a fuego para toda la vida en sus educandos la diferencia entre un gato y una liebre.

Así es que el sabio de la cabellera blanca que condujo con (relativa) pericia los destinos económicos del país durante la última década, comenzó a utilizar eufemismos de todo tipo y color para llamar a la realidad ante un escenario que ya no es el mismo.

Ya sea directamente o a través de hombres de su confianza, Danilo Ángel condujo la economía desde 2005 a la fecha con resultados económicos y sociales a la vista, ayudado por una primavera de precios de comodities inédita y un aluvión de inversiones que migraban del mundo desarrollado en crisis.

Pero durante la administración de José Mujica (el Pepe porque fue más bien el personaje el que ocupó la primera magistratura) se dilapidó la mayor bonanza en la historia contemporánea y su sucesor, Tabaré Vázquez, debió desactivar la bomba. ¿Cómo? Gastando menos y principalmente recaudando más para disminuir el déficit fiscal más alto desde la brutal crisis del 2002.

Esto le decía el ministro a quien esto firma en la última campaña electoral http://www.elobservador.com.uy/no-habra-un-ajuste-fiscal-y-se-reducira-la-carga-tributaria-media-n279283

Días atrás, defendió el alza de tarifas que el Poder Ejecutivo anunció.

"De ninguna manera puedo estar de acuerdo con el uso de la palabra 'tarifazo', porque alude a un incremento desmesurado que solo piensa en términos de recaudación fiscal y no es así", dijo en El Espectador.

Astori señaló que para "actualizar" las tarifas se tuvo como "eje" el porcentaje de inflación (8,1% era el último dato a la hora de resolver el ajuste). "Cuando uno actualiza en función de la inflación los precios, no creo que se pueda hablar de tarifazo", insistió el ministro. Primera adecuación del idioma de Astori: subir la luz, el agua, el teléfono y demás servicios que el Estado uruguayo vende en régimen de monopolio, se llama actualización, ni aumento ni menos tarifazo. Eso lo hacían los "neoliberales" de antes...

El aumento en el precio de los servicios de empresas públicas que aplicó el gobierno al arranque de este año con subas por arriba de las del IPC tiene el objetivo de reducir el déficit fiscal y por esa razòn se dispusieron aumentos de tarifas en términos porcentuales mayores a la evolución de los costos operativos (gastos y salarios) en todos los casos y en línea con el alza del de IPC de 8,1% que en los 12 meses a noviembre.

La "actualización" de tarifas que los administradores de turno dejaron como regalo de Reyes se suma a los aumentos de impuestos que también rigen desde comienzo de año y que el sabio de la toga inmaculada ha denominado "consolidación fiscal". Si, los "rosados" lo llamaban "ajuste" pero eso suena muy neoliberal...


Si se decide ya por el nuevo diccionario y paga con tartjeta de crédito o dèbito puede hacerse de la oferta de 4 ejemplares al precio de uno para que nadie en su familia se quede sin el Astori ilustrado que también le explicarà què es el "espacio fiscal" que existió durante el quinquenio 2010-2015

Y Si quiere encontrar la definición de responsable vaya a Tristàn Narvaja y compre un Larusse de bolsillo


Comentarios

Acerca del autor