Astori sobre inflación: "Es una cifra muy buena para el Uruguay"

El ministro de Economía confía en que el dato de 6,7% en los 12 meses finalizados a marzo seguirá bajando en los próximos meses

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se refirió este jueves al dato de inflación, que en marzo ingresó por primera vez en siete años dentro del rango meta trazado por el gobierno, de entre 3% y 7% anual.

"Esto es parte de las mejoras del segundo semestre del año pasado que han continuado en los primeros meses de este año. Naturalmente si observamos las cifras percibimos una caída notable de la evolución de los precios. No hay que olvidarse que no hace mucho tiempo habíamos llegado incluso a superar la inflación de un dígito. Habíamos llegado a 11%, una cifra que nos preocupó mucho", afirmó en rueda de prensa.

Según dijo, a partir de ese momento (junio de 2016) empezaron a tener "mucho efecto la política monetaria, cambiaria y la prudencia fiscal".

Los datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los precios al consumo subieron 0,68% durante el último mes. Eso llevó a que el registro de inflación pasara de 7,1% en los 12 meses finalizados en febrero a 6,7% en marzo.

"Es una cifra muy buena para el Uruguay de hoy y adelanto que esperamos que en los próximos meses esto no solo se confirme, sino que incluso podamos llegar a mejorarlo aun más", apuntó el ministro.

La baja del dólar fue un factor determinante para este proceso. Esa trayectoria se refleja en la evolución de los precios de los bienes y servicios transables, que son aquellos que se comercializan con el exterior –se exportan o importan– y por lo tanto, fijan sus precios en moneda extranjera, en competencia con el mercado internacional.

Ese componente de la canasta de consumo pasó de subir 12,1% en los 12 meses finalizados en mayo del año pasado a 5,2% en el año móvil a febrero y 4,3% a marzo.

Los analistas apuntan a que las presiones inflacionarias continuarán cediendo en este primer semestre con lo que se mantendrá la evolución de los precios dentro del rango meta. Eso puede cambiar en el segundo semestre, de la mano de un mayor ritmo de fortalecimiento del dólar que podría darse en función de las decisiones que adopte próximamente la Reserva Federal de Estados Unidos.


Populares de la sección