Astori: ingresos crecerán a una velocidad mayor que la carga tributaria

El ministro de Economía aseguró que el 80% de la población "no va a estar contribuyendo con un peso más de lo que ya está pagando".
El ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó que el aumento de impuestos y tarifas previsto para el año próximo estarán acompañados de mayores ingresos y que el 80% de la población "no va a estar contribuyendo con un peso más de lo que ya está pagando".

"Va a tener mayores ingresos y nuestra previsión es que los ingresos crezcan a una velocidad mayor que lo que puede crecer, por ejemplo, la carga tributaria", sentenció Astori este jueves durante una entrevista en Informativo Sarandí.


Consultado sobre el mensaje que el gobierno pretende dar con el aumento de tarifas públicas y los aumentos al IRPF y al IASS que están previstos en la Rendición de Cuentas, Astori dijo que "el equilibrio macroeconómico que el país necesita para seguir creciendo supone, entre otras cosas, mejorar el resultado fiscal", y para eso hay dos caminos: la reducción del gasto y el aumento de los ingresos públicos".

Astori dijo que "en Uruguay es muy difícil reducir el gasto" en "términos relevantes" porque hay un enorme porcentaje que viene predeterminado por normas jurídicas e incluso constitucionales que están en vigencia y por lo tanto no pueden modificarse.

En ese sentido, dijo que el aumento fue "el camino más indicado" ya que aproximadamente el 80% de la población no pagará más por el aumento de impuestos y que la tres cuarta parte del incremento "está concentrado en los dos deciles de ingresos más altos de la población".

"Nosotros aprovechamos todas las oportunidades de reducción de gasto que tenemos, pero entendimos que también tenia que haber un aporte del lado de los ingresos. ¿Qué aporte elegimos? El más justo a nuestro juicio y al mismo tiempo el más coherente con el sistema tributario que tiene en vigencia Uruguay", dijo.

"Nos pareció que era el camino más indicado para que los ingresos también colaborarán con un resultado fiscal, pero con un peso muy prudente, muy cauteloso, porque un elevadísimo porcentaje de la población no va a estar contribuyendo con un peso más de lo que ya está pagando", agregó.


Populares de la sección