Astori insistió en la necesidad de ser cautelosos en el gasto

El ministro de Economía afirmó que entre las prioridades de cara a la evaluación presupuestal se encuentra el resultado fiscal
El ministro de Economía Danilo Astori aseguró que las prioridades para el Presupuesto están planteadas y serán la educación, el avance del Sistema Nacional de Cuidados, la seguridad pública, la vivienda y el resultado fiscal.

Astori habló a la prensa luego de la firma de un convenio con Luxemburgo sobre seguridad social, al que asistió en calidad de ministro interino del exterior, ya que Rodolfo Nin Novoa se encuentra en la Antártida. Sobre la educación aseguró que es "fundamental para el gobierno", y que como establece el programa de gobierno se tomarán las acciones necesarias para llegar a destinarle el 6% del Producto Bruto Interno (PIB). Actualmente ese número se ubica en un 4,8%, dijo el ministro. "Tenemos tiempo, durante el transcurso del periodo, de ir incrementando esta proporción", afirmó.

Sobre la vivienda aseguró que se hará foco "especialmente en la que refiere a los sectores más humildes", que son los que requieren apoyos.

En tanto, sobre el resultado fiscal, Astori afirmó que se necesita mejorarlo y que para ello se han tomado medidas tanto en los ingresos como en el gasto, en lo que se busca un equilibrio.

Consultado sobre si habrá un incremento en el gasto, el ministro de Economía dijo: "En todos los proceso de este tipo hay incremento de gasto. De lo que se trata es de ser muy cautelosos en la proporción del gasto con respecto a la producción", afirmó.

Nuevos recursos


Aseguró sin embargo que no se prevé poner nuevos impuestos. "Siempre las medidas fiscales están en análisis", señaló, aunque "proponer nuevos incrementos de ingresos no está en la agenda del gobierno", reiteró.

Recordó que la meta del gobierno es terminar el período con un déficit fiscal de un máximo del 2,5% del PBI.

Sobre el compromiso de estudiar y analizar nuevas fuentes de recursos, entre lo que se encontraba por ejemplo la posibilidad de gravar a los juegos de azar, Astori afirmó que a pedido del presidente Tabaré Vázquez, se definió un grupo de trabajo con integrantes de la bancada parlamentaria y del Poder Ejecutivo para evaluar el tema. La primera reunión está prevista para febrero, afirmó.


Populares de la sección