Astori: "La carga tributaria está en un límite que no conviene aumentar"

El ministro dijo que el déficit es "controlable" pero no puede "irse de las manos"

Si bien el presidente Tabaré Vázquez había afirmado que no estaba en los planes del gobierno aumentar la carga tributaria, en su momento dejó abierta esa puerta cuando dijo que "de aumentar, no recaería en la clase media". Desde entonces, las discusiones en torno a un posible aumento de impuestos han sobrevolado todas las conversaciones sobre el escenario económico del país. Esta mañana, el ministro de Economía Danilo Astori no le escapó al tema, y reafirmó los dichos del presidente.

"Nuestra sincera intención es no aumentar la carga tributaria sobre la producción, sobre el nivel de actividad, el empleo y el ingreso", dijo esta mañana en el programa En Perspectiva. La carga tributaria, señaló, "está un límite que no conviene aumentar, y no debería ser necesario aumentar". Astori también negó que el gobierno esté considerando eliminar la devolución de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). "No hay, ni habrá en el correr del año, ninguna decisión sobre no devolución de aportes al Fonasa", sentenció.

Además, el ministro contestó a quienes interpretan que el aumento de las tarifas es en realidad un impuesto indirecto. Sobre ese tema, Astori dijo que los precios públicos "no son impuestos escondidos", y explicó que a la hora de fijar una tarifa se debe tomar en cuenta varios factores: entre ellas, la situación de la empresa, pero también la situación del país.
"El que tiene problemas fiscales es el país", señaló el ministro, y agregó que las tarifas permiten atender "los efectos sobre la sociedad en su conjunto".

Atender el déficit

En ese sentido destacó dos elementos que forman parte del equilibrio macroeconómico y que viven hoy situaciones muy diferentes: el déficit fiscal y la inflación. Mientras que la última ha completado un experimentado un descenso que la ubica en 7,01% -en la puerta del rango meta que se fijó el gobierno-, el déficit fiscal se encuentra en un 3,7% del PIB. Para Astori, esa cifra hay que "atenderla con preocupación", pero es "manejable".

"Lo que no puede pasar es que se nos vaya de las manos. Por eso hay que poner el acento en esto que es un verdadero ancla de la política económica", agregó.

Astori dijo que la meta de déficit para el final del período (2,5% del PIB) es "alcanzable" y que el trabajo del equipo económico será hacer que los objetivos programáticos del Frente Amplio sean compatibles con la reducción del déficit. "Eso nos lleva a ser extremadamente cuidadosos en la asignación de recursos que vayamos a presentar", afirmó.

Otro de los aspectos que destacó el ministro fue la calidad del gasto público. En ese sentido Astori elogió la tarea de UTE y de Antel, y admitió que "quizá nos haya faltado una mayor coordinación de esfuerzo de inversiones de las empresas públicas", algo que "ahora se está logrando".

Para lograr reducir el gasto, una de las medidas sugeridas por Astori es "ir reduciendo número de funcionarios. Si pensamos en el monto del gasto, el gran efecto lo tenemos que lograr desde ese punto de vista". A pesar de los esfuerzos que ya se hacen en ese sentido –como la norma que establece que por cada tres funcionarios que egresan de la función pública, ingresen solo dos–, las áreas donde más aumentó el número de funcionarios son aquellas que prestan servicios que la ciudanía reclama enfáticamente. "Educación, seguridad pública y salud son los tres ámbitos del sector público en los que se registró el mayor incremento", señaló Astori.

Actividad y empleo

El ministro recalcó que el país ha mantenido en crecimiento su actividad económica, aun en años en que sus vecinos cayeron. Ese "desacople" destacado por el gobierno, sin embargo, ha
Astori dijo que ese es otro tema al que "hay que prestar mucha atención", y destacó no solo el aspecto cuantitativo, sino "la calidad del empleo" en Uruguay. Según dijo, "es necesario reconocer" esa falencia y "trabajar para corregirla".

Para eso, señaló, se necesita un esfuerzo en materia de innovación, actualización tecnológica e incorporación de conocimiento, todos aspectos vinculados al otro tema que le preocupa al gobierno: la educación. Para Astori, en ese plano hay "temas pendientes", así como "un déficit de trabajadores capacitados", que derivan en una baja de la competitividad.
"Los tiempos en que se competía mejor con un tipo de cambio alto y salarios bajos se terminaron: hoy el conocimiento es fundamental", afirmó el ministro.
La incorporación de tecnología y el apoyo a la innovación forman parte de la principal medida del Poder Ejecutivo para abatir la pérdida de competitividad en algunos sectores de actividad.


Populares de la sección