Astori: "La situación de Brasil es muy delicada"

El jerarca dijo que Economía trabaja en medidas para ayudar al comercio de la frontera

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se refirió este lunes a la situación económica y política por la que atraviesa Brasil y sus efectos sobre los comercios de la frontera.

"La situación de Brasil es muy delicada y no sólo desde el punto de vista económico. También desde el punto de vista político. (...) Las cifras que se han conocido últimamente son muy preocupantes. Brasil habría cerrado el año pasado con un 4% de caída de su producto que supera todas las malas predicciones que había anteriormente, un déficit fiscal muy agudo y una inflación que está muy cerca del 12%, y eso repercute en Uruguay. Brasil hasta hace no muy poco tiempo era nuestro principal cliente en bienes, hoy ya no lo es, ha sido desplazado por China, y eso aquí en la frontera se siente", afirmó el jerarca en conferencia de prensa antes del Consejo de Ministros realizado en Rivera.

En ese sentido, el ministro dijo que la "aceleración" de la devaluación que ha habido en Uruguay en los últimos tiempos "ha ayudado a equilibrar un poco más la relación cambiaria y eso sobre todo en los comercios y free shops pesa".

Astori dijo que el gobierno trabaja para intentar ayudar financieramente a los comercios de frontera mediante la aplicación de facilidades en el pago de obligaciones. "Creo que podemos ayudarlas un poco a pasar este mal momento. No vamos a solucionar de un día para el otro este problema, pero podemos ayudar a que pasen con un poco más de tranquilidad estos momentos difíciles", afirmó.


Populares de la sección