Astori le puso freno al reclamo salarial que le llevó el PIT-CNT

La central quiere ajustar salarios por inflación cada año; el gobierno cada dos

Un no rotundo se llevaron los delegados del PIT-CNT por parte del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a su planteo de revisar los lineamientos salariales ahora que la coyuntura económica obliga a aplicar un ajuste fiscal. La central sindical se entrevistó anoche con la cúpula del equipo económico para escuchar de primera mano las últimas novedades del paquete de medidas para equilibrar el déficit fiscal. Y si bien reconocieron los avances en cuanto a las franjas de salario abarcadas en ese ajuste, se fueron con la negativa a su reclamo de revisar las pautas.

El PIT-CNT pidió que los correctivos por inflación previstos en los convenios salariales para 24 o 18 meses, sean anuales, es decir, cada 12 meses. Con ello, señalan, se estaría asegurando que el sueldo de los trabajadores no pierda poder de compra.

"Es central que si el gobierno barajó y dio de nuevo desde el punto de vista fiscal, porque cambió la realidad económica, tiene que reconocer un hecho, y es que ellos para las pautas de consejos de salarios previeron una inflación decreciente, que no se está observando. Entonces es justo que los trabajadores pidamos que por lo menos tengamos garantizado que el salario real no se va a deteriorar. Eso es lo que nos dijo el presidente (Tabaré) Vázquez, y es lo que reclamamos", dijo ayer Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical.

Sin embargo Astori fue enfático: "no va a haber cambios en ese sentido", dijo, según transmitieron a El Observador participantes de la reunión, llevada adelante anoche en la sede de Economía por espacio de dos horas y media.

En la reunión de ayer Astori repasó punto por punto la propuesta llevada por el PIT-CNT. Su exposición fue de 40 minutos, y cuando terminaba de comentar cada tema, repetía: "no va a haber cambios".

Sobre la inflación, el ministro aseguró que pasada la coyuntura de alza de precios generada en frutas y verduras, la inflación volverá a la previsión oficial.

Los delegados de la central retrucaron en ese momento a Astori, quien de todos modos se mantuvo en su negativa a los planteos.

Para Marcelo Abdala el correctivo salarial sería "insignificante" cada 12 meses si el gobierno tiene razón con su previsión.

"Nosotros no renunciamos a que se reflexione y se razone para que las cosas cambien. En este momento parece que no habría cambios. Veremos qué se logra con la lucha de los trabajadores", insistió el secretario general de la central.

El PIT-CNT analizará el lunes en su Secretariado Ejecutivo si concreta o no el paro general anunciado para manifestarse en contra del ajuste fiscal. Anoche los delegados de la organización manejaban que en caso de confirmarse ese paro la fecha no sería el 29 de junio como previeron en un primer momento, sino más adelante.

Martín Pereira, integrante del secretariado Ejecutivo de la central, también reconoció los cambios al plan de ajuste fiscal, pero aseguró a El Observador que la delegación del PIT-CNT no sacó "nada positivo" del encuentro de ayer con el MEF.

En la reunión participaron además de los delegados del PIT-CNT, el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el director de la asesoría macroeconómica, Andrés Masoller, y el asesor del MEF, Martín Valcorba.

El encuentro no tuvo todas pálidas. Los sindicalistas también coincidieron con los representantes del gobierno en que la inversión y el trabajo de calidad es una política anticíclica adecuada para que el país atraviese con éxito la coyuntura negativa. También destacaron la apertura que tuvo tanto el Poder Ejecutivo como el Frente Amplio para que se atienda la inquietud sobre la suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las primeras franjas. El PIT-CNT pedía que ninguno que gane menos de $ 100.000 pague más impuestos, y el gobierno dejó sin tocar a los que ganan menos de $ 50.000.


Populares de la sección