Astori pidió analizar abusos de posición dominante en alimentos y bebidas

Astori dijo que defender la competencia puede ser un "arma muy importante" contra la inflación

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció hoy en una entrevista con Presidencia que su cartera se vio "sorprendida" por los aumentos de precios en febrero en los rubros de alimentos y bebidas. "Voy a convocar al Consejo de Defensa de la Competencia, para que desarrolle un análisis y nos pueda brindar información acerca de la existencia de posibles abusos de posiciones dominantes.Defender la competencia puede ser también un arma muy importante para luchar contra la inflación", explicó el jerarca.

La inflación superó el 10% en febrero


Por otro lado, el jerarca anunció que dialogó con el Banco Central (BCU) "en total sintonía" para profundizar la política monetaria de "restringir el volumen de dinero en circulación".

"Hoy hay una sobreoferta de dinero, tomar medidas de mayor restricción en la circulación de dinero, no solo no originaría ningún trauma económico, sino que estaría yendo en la dirección de lo que estamos viendo en la economía uruguaya", apuntó Astori. Agregó que los detalles técnicos los brindará el BCU en los próximos días.

Asimismo, Astori insistió en el concepto de "mucha cautela fiscal. Entendemos quue hay que poner siempre el acento sobre todo en la reducción del gasto, lo que tenemos que cuidar es el gasto social. Una manera es concentrarnos en aquellos gastos que el país debe seguir disminuyendo", explicó.

Finalmente, indicó que para mantener una política de precios consistente con la monetaria y fiscal, se mantienen los lineamientos salariales más flexibles "que hemos venido acordando con empresarios y trabajadores en el marco de los Consejos de Salarios".