Astori prometió "cambios profundos" en ANCAP

El ministro de Economía se negó a ahondar en los detalles de esas modificaciones
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el gobierno evalúa el "aporte" que la empresa petrolera Ancap puede tener en el "desarrollo nacional" y que, en esa línea, habrá "cambios profundos en todos los frentes" del organismo público.

En una entrevista con La Repúbliza, Astori no se negó a ahondar en qué implicarán estas transformaciones, pero sostuvo que su opinión ya "es conocida" y no solo la "mantiene", sino que además "no se paraliza" frente a las críticas que despierta tanto en la oposición como en otros sectores del Frente Amplio.

Para Astori, las pérdidas de Ancap son responsabilidad de los jerarcas que estuvieron al frente del ente, o sea Raúl Sendic. Así lo expresó durante un intercambio de cartas con el expresidente José Mujica.

Esa también es la postura que defiende el Frente Líber Seregni, sector del que Astori es líder. Sin embargo, otros sectores de la fuerza política creen que el déficit fue causado por la decisión de Economía de no reconocer todos los costos de la empresa en la paramétrica de los combustibles.

Cuatro objetivos


El ministro opinó que el gobierno debe "encarar y resolver, inexorablemente, cuatro grandes problemas para asegurar un próximo salto hacia adelante". Estos son: más inversiones, la apertura a mercados exteriores, mejoras en la educación y valorización de la política.

"Necesitamos grandes inversiones estratégicas, públicas, público-privadas y privadas", recalcó Astori como principal meta a alcanzar. Destacó como "proyectos prioritarios" el paquete de obras de infraestructura que el gobierno anunció el año pasado, así como la planta regasificadora y una nueva planta de celulosa.

En segundo lugar, se refirió a la "imprescindible apertura al mundo" ya que, en su opinión, "no hay ninguna, absolutamente ninguna posibilidad de seguir creciendo en base al mercado interno o exclusivamente recostados en la región".

Por eso, consideró que la posibilidad de lograr acuerdos comerciales con "países o espacios económicos relevantes" puede ser "uno de los legados más importantes que puede ofrecer el tercer gobierno del Frente Amplio".

También habló de la educación y la necesidad de "lograr avances" en esta área, "a todos los niveles", tanto en lo que son los programas educativos como la formación docente.

"No es una educación mejor para tener mejor mano de obra. Es más que eso. Es mejor educación para un país más libre, más democrático, más productivo, más justo. Y estamos lejos", agregó.

También hizo referencia a la "necesidad fundamental" de dar "valorización" a la política. "No todo se arregla ni debe arreglarse con dinero. Hace falta que la gente, el pueblo frenteamplista y todos los ciudadanos sientan la política más próxima, más vinculada a sus vidas, más propia", expresó.





Populares de la sección