Astori: si hay "caída del poder adquisitivo", el gobierno tomará medidas

El ministro de Economía insistió también en que el "salario sigue creciendo en Uruguay"
A días de que el gobierno anunciara que las pautas salariales no se modificarían, el ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que, pese a las críticas del PIT-CNT, el salario en Uruguay sigue creciendo.

"En materia de poder adquisitivo, hasta ahora no hemos retrocedido. El salario sigue creciendo en Uruguay, mucho menos que antes pero sigue creciendo", sostuvo el ministro este miércoles durante una entrevista en el programa La mañana de TNU (canal 5).

La central sindical reclama que se modifiquen las pautas salariales ya que, en su opinión, las actuales garantizan la pérdida del salario real. Sin embargo, durante la entrevista, Astori aseguró que el país ha tenido "el mejor comienzo de año en lo que respecta al salario" desde 2013 en adelante.

"(El salario) está creciendo, menos que antes pero eso es absolutamente esperable porque el país está creciendo menos que antes, pero no ha habido caída", reafirmó.

En ese sentido, dijo que los gobiernos del Frente Amplio alcanzaron un incremento promedio del salario real del 60%, por lo que esta administración apunta a "no retroceder" en dichos logros a través de lineamientos "que imprimen mayor flexibilidad a la negociación colectiva" y permiten cumplir con esos objetivos.

De igual modo agregó: "Si llegamos a percibir en estos meses que no tenemos razón, que hay una tendencia a la caída del poder adquisitivo, tomaremos las medidas tendientes a corregir esa situación".

"Peleados jamás"


Por otra parte, Astori confirmó lo que días atrás advirtió el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, respecto a que las pautas están siendo "superadas por la realidad". Sin embargo, sostuvo que el gobierno "respeta" que eso ocurra siempre y cuando "no se traslade a los precios".

"En algunos casos, trabajadores y empresarios se pusieron de acuerdo más allá de las pautas y nosotros respetamos ese acuerdo. Si se realizan entre las pautas, bienvenidos sean. Con una sola condición, que el acuerdo que se logre por encima de los lineamientos no se traslade a los precios", manifestó.

Consultado sobre el vínculo del gobierno con el movimiento sindical de cara al paro general de 24 horas que previsto para el jueves 14, Astori opinó: "Peleados jamás. Ni el gobierno está peleado con el movimiento sindical ni interpreto que el movimiento sindical esté peleado con el gobierno".

"El gobierno, como corresponde, porque para eso fue electo y tiene un programa que fue por el que votó la ciudadanía. El movimiento sindical defiende de forma legítima los intereses de los trabajadores. A veces coincidimos, a veces no", puntualizó.

Populares de la sección