Astori sospecha abusos de precios en frutas, verduras y productos de limpieza e higiene

Dijo que la inflación de dos dígitos se debe a "factores acumulados" y "circunstanciales"

La noticia de que la inflación se ubicó por encima del 10% en los últimos 12 meses a febrero puso en alerta al gobierno que de inmediato anunció medidas para contener el aumento. Pero a pesar de esa reacción, el ministro de la cartera, Danilo Astori, aseguró que la llegada a los dos dígitos no implica una inflación fuera de control.

"No es este un anuncio de aceleración del ritmo inflacionario para el futuro (...) Quien crea que esta llegada a los dos dígitos en febrero es un anticipo de multiplicación de la inflación en el futuro se equivoca y mucho", aseguró el ministro en entrevista con el programa En Perspectiva.

Una de las medidas que planteó el Ejecutivo es controlar eventuales situaciones en las que empresas abusen de su posición dominante en el mercado para aumentar precios de manera significativa. En ese sentido, el ministro dijo que desde hoy trabajará la Comisión de Defensa de la Competencia y el área de Defensa del Consumidor para detectar posibles situaciones de abusos.

"Por ejemplo, cuando uno ve frutas o verduras en los estantes de supermercados o algunos productos de limpieza e higiene, por lo menos siente la necesidad de que haya un análisis más detenido de la situación", agregó.

Factores circunstanciales

Según el ministro, la llegada a los dos dígitos se explica como resultado de un conjunto de "factores acumulados", que en algunos casos también son "circunstanciales".

De estos, el más significativo fue el impuesto específico interno a los cigarrillos; al que consideró como el "principal factor del pasaje a los dos dígitos, porque explica cuatro décimas del aumento del Índice Nacional de Precios".

A esto se suman otros factores, como el "remarque" de artículos que tienen gran relevancia en el índice de precios, como consecuencia del fin de los acuerdos de precios con privados.

Respecto al peso que los salarios tienen sobre la inflación, Astori dijo que si bien son "un factor de costo e influye en la evolución de precios de la economía, no son el único factor que influye".

"Creo que señalar que los salarios constituyen el factor de explicación de presiones inflacionarias del país es un error que puede conducir a interpretaciones y decisiones políticas inconvenientes y no justas", expresó.

Las acciones que prevé el gobierno

Astori aseguró que "sigue vigente el rango meta de entre 3% y 7%" trazado por el Ministerio de Economía en conjunto con el Banco Central.

En ese sentido, dijo que impulsará la restricción de la liquidez existente en la economía a través de la autoridad monetaria.

"Uruguay está manejando desde hace un tiempo una política monetaria de agregados. El Banco Central ha venido sobre cumpliendo sus metas de volumen de dinero en circulación (...) El Banco Central tiene que seguir profundizando sus metas de agregados monetarios. Significa que tenemos que seguir restringiendo la liquidez existente en la economía uruguaya", sostuvo.

Aun así, dijo que los detalles de esta medida los anunciará "en su momento" el propio banco y el Comité de Política Monetaria (que se reunirá a principios del mes que viene).

Por otro lado, se refirió al tema fiscal y dijo que se seguirá haciendo un "esfuerzo" por disminuir el gasto, en primer lugar a nivel de las empresas públicas ya que "representa una parte importante de los aportes positivos y negativos a la tesorería".

Su aporte "tiene que mejorar por lo menos un punto del producto en el transcurso de este período. Estoy refiriendo a un volumen cercano a los US$ 600 millones. Y eso requiere trabajar con mayores restricciones de gastos y coordinaciones de las inversiones", expresó.

Finalmente, dijo que se buscará definir una política de ingresos "flexibles y consistentes" desde el punto de vista fiscal y monetario, que va más allá de lo salarial.



Populares de la sección